Home

Noticias

Artículo

FMI: Euro, dólar canadiense y real brasileño llevan peso de crisis

El Grupo de los 20 advirtió sobre una probable desaceleración del crecimiento económico mundial, pero dijo que sería modesta.

18 de noviembre de 2007

Sudáfrica_ Ministros de Economía de las 20 economías más grandes del mundo exhortaron el domingo a los países con grandes superávit de cuenta corriente _una aparente alusión a China_ a flexibilizar sus tasas de cambio.

Se había previsto que China, miembro del bloque conocido como el G20, sufriría presiones en la reunión de dos días para revalorar el yuan, que permanece sin cambios mientras el valor de otras monedas como el dólar canadiense, el real brasileño y el euro se va a las nubes.

Pero la ministra francesa de Finanzas Christine Lagarde, en tanto, dijo a reporteros que "nosotros no mencionamos específicamente ninguna moneda".

Por su parte, el director gerente del FMI Dominique Strauss-Kahn, prometió que habrá progresos en los próximos meses respecto del reclamo de los países en desarrollo de tener mayor voz en la institución.

El Grupo de los 20 advirtió sobre una probable desaceleración del crecimiento económico mundial, pero dijo que sería modesta. "Sigue siendo difícil pronosticar su alcance y duración", dijo un comunicado al cabo de la cumbre de dos días de ministros de economía y jefes de bancos centrales de las economías más desarrolladas y emergentes.

Resolvieron trabajar concertadamente para resolver los problemas monetarios, pero no dieron recetas.

"También acordamos que la disminución en forma ordenada de los desequilibrios globales y la sustentación del crecimiento global son responsabilidades compartidas", dice el comunicado.

El desequilibrio global, impulsado en parte por el enorme déficit de cuenta corriente de Estados Unidos y el aumento de los precios de las mercancías, ha producido grandes superávit de cuenta corriente y beneficiado las monedas de economías emergentes como China.

La cuenta corriente de un país incluye su balance de comercio exterior de bienes y servicios junto con las transferencias de pagos y los créditos de corto plazo.

Para reequilibrar la economía global, el G20 recomendó:

_Medidas para fomentar el ahorro en Estados Unidos

_Avances en las reformas para fomentar el crecimiento en Europa

_Mayores reformas estructurales y consolidación fiscal en Japón

_Reformas para fomentar la demanda interna en Asia, junto con una mayor flexibilidad de la tasa de cambio en una serie de países con superávit de cuenta corriente

_Mayor gasto en los países productores de petróleo

El bloque pidió una mayor supervisión financiera y administración de los riesgos financieros.

 

 

 

AP