Home

Noticias

Artículo

FMI está respetando programa económico de Nicaragua

Los representantes del FMI, que se encuentran reunidos en Managua con el equipo negociador nicaragüense, "están respetando el programa diseñado por nosotros", dijo Ortega en un discurso pronunciado la noche del sábado en la ciudad norteña de Estelí, y cuyo texto oficial fue divulgado el domingo.

9 de julio de 2007

Managua.-  El presidente Daniel Ortega señaló que el Fondo Monetario Internacional (FMI) está respetando el contenido del programa económico financiero diseñado por su gobierno para los próximos tres años.

El mandatario adelantó que "es posible que estemos a punto de firmar un acuerdo con el FMI, y quiero asegurarles que se está alcanzando con dignidad".

Las conversaciones con el organismo financiero se desarrollan desde el 29 de junio y se prevé concluyan la semana entrante con la firma de un memorando sobre el programa económico que el gobierno presentó en abril.

"Esta sería la primera vez que vamos a firmar un acuerdo con este organismo mundial, pero con dignidad y por la defensa de los derechos de los nicaragüenses", remarcó.

Recordó que durante las conversaciones, el equipo nicaragüense ha sostenido ante el FMI que el objetivo del programa es acabar con la pobreza, el desempleo y el analfabetismo.

"Vamos a acabar con el hambre y vamos a acabar con la pobreza, para poder decir que somos un país verdaderamente libre y verdaderamente democrático", dijo Ortega en el acto donde entregó miles de "bonos productivos" a familias campesinas beneficiadas con el denominado "Programa Hambre Cero".

Este programa arrancó en mayo y se implementa con la entrega de un bono productivo por 2.000 dólares a 75.000 familias campesinas durante los próximos cinco años.

Ortega dijo que cualquier acuerdo con el FMI "debe garantizar la no privatización de la salud y la educación, como lo estaban con los gobiernos anteriores, y que también debe haber financiamiento a los pequeños y medianos productores a través de la creación de un banco de fomento".

El FMI ha solicitado a las autoridades nicaragüenses "transparencia en el uso de la cooperación venezolana", que se estima en unos 320 millones de dólares anuales.

Además ha sugerido que tales recursos sean incluidos en el presupuesto general de la república y se precise quién asumirá la deuda de esa cooperación, que se hace en forma de créditos concesionales mediante la importación de petróleo venezolano.

La empresa Petróleos de Nicaragua (Petronic), de capital privado con participación estatal, es la que administrará los recursos de la factura petrolera, y hasta ahora no han sido incluidos en el presupuesto anual del país.

 

 

AP