Home

Noticias

Artículo

FMI empeora su previsión para Francia en 2014

El Fondo Monetario Internacional empeoró sus previsiones sobre la economía francesa para este año y el próximo, y advirtió de que siguen siendo "elevados" los riesgos de un estancamiento más largo en Europa

4 de junio de 2013

En un informe publicado al término de su misión en Francia, el FMI indicó que el Producto Interior Bruto (PIB) del país en 2013 caerá un 0,2 %, en lugar del 0,1 % que había estimado en abril, mientras que la recuperación en 2014 se limitará al 0,8 %, también una décima menos.

El restablecimiento de la actividad económica debería comenzar a partir del segundo semestre gracias a "una mejora progresiva del entorno exterior", mientras el consumo interno seguirá a la baja este año, señaló.

Para esta organización dirigida por la exministra francesa de Finanzas Christine Lagarde, "fuertes rigideces obstaculizan la capacidad de la economía (francesa) para crecer y crear empleos".

Destacó el problema de la diferencia en términos de competitividad de Francia respecto a sus principales socios comerciales europeos y para corregirlo aconsejó una aceleración de las reformas lanzadas por el Gobierno en los seis últimos meses.

"El desafío general -argumentó- es restablecer la competitividad y relanzar el crecimiento" con una complementación de políticas de saneamiento presupuestario, de refuerzo de la productividad y de estabilización financiera.

El FMI puso el acento en que el costo de la mano de obra "sigue siendo un gran obstáculo para el empleo" de los trabajadores poco cualificados, y consideró que habría que solucionarlo bien con una reducción de sus salarios, bien con una flexibilización de los contratos laborales.

Puntualizó que el acuerdo pactado entre patronal y sindicatos debería ser "una primera etapa en la reforma del mercado de trabajo" y apostó por ampliar las negociaciones en las empresas.

En cuanto a la acción para sanear las cuentas públicas, hizo hincapié en que las medidas futuras deberían ir por el recorte del gasto, con un mantenimiento de la fiscalidad a su nivel actual.

A ese respecto, calificó de "apropiado" el ritmo de progresión del gasto público previsto por el Gobierno en el programa de estabilidad para los dos próximos ejercicios: un 0,4 % en términos reales en 2014 y un 0,3 % en 2015.

Eso debería permitir reducir el déficit público al entorno del 3,5 % del PIB en 2014 y a menos del 3 % en 2015, de acuerdo con el plazo de dos años suplementarios concedido por la Comisión europea.

El fondo dio cuenta de una serie de elementos estructurales beneficiosos para Francia que podrían impulsar la reactivación económica, empezando por una situación financiera "relativamente sana" de los particulares y de las empresas, una tasa de ahorro elevada o empresas de dimensión mundial.

También aparecen en el activo del país una situación demográfica positiva, la capacidad de investigación científica e infraestructuras públicas de calidad.

El FMI estimó, por otro lado, que la mejora de la balanza de los bancos ha continuado a una cadencia sostenida y que los riesgos globales para la estabilidad financiera "han disminuido considerablemente".

En concreto, las entidades financieras han alcanzado sus objetivos de reducción de su endeudamiento sin provocar una contracción del crédito.

EFE/D.com