Home

Noticias

Artículo

FMI: Ecuador necesita mejorar su clima de inversiones

El portavoz Masood Ahmed dijo que el informe del Banco Mundial 2007 sobre las condiciones de los países para los negocios señalaba ya a Ecuador con marcas "bastante bajas en una comparación internacional" entre 175 economías.

6 de octubre de 2006

Washington.- El Fondo Monetario Internacional dijo el jueves que Ecuador necesita "mejorar todo su clima de inversiones", un comentario que puede entorpecer las gestiones que coincidentemente iniciaba en Washington el ministro de Comercio Exterior Tomás Peribonio en favor de un tratado de libre comercio de ese país con Estados Unidos.

En el informe, Ecuador aparece en el lugar 123 en el mundo, tres casillas más bajo del puesto obtenido en el año previo.

"Hemos estado en conversaciones con las autoridades ecuatorianas", declaró Ahmed en un diálogo regular con reporteros. "Requieren mejorar todo su clima de inversiones".

Ese comentario, más el hecho de que el Congreso está en receso, que el gobierno del presidente George W. Bush está preocupado por no perder en las elecciones de noviembre y la situación todavía irresuelta del gobierno de Quito con la empresa estadounidense Occidental Petroleum, han convertido la misión de Peribonio prácticamente en un imposible en Washington.

Ecuador y Estados Unidos estuvieron cerca del cierre de negociaciones en abril. Estados Unidos expresó entonces su preocupación por una ley de hidrocarburos y al mes siguiente suspendió el diálogo luego que Ecuador cancelara unilateralmente el contrato de operaciones de Occidental acusándola de subcontratar concesiones.

"Ecuador nunca se levantó de la mesa", dijo el ministro de Economía y Finanzas Armando Rodas Espinel en una entrevista el mes pasado cuando participaba en las asambleas anuales del FMI y Banco Mundial en Singapur. Indicó que su gobierno esperaba resolver el caso de Occidental a tiempo como para reanudar las negociaciones antes de concluir el año.

Pero Estados Unidos ha hecho nuevos planteamientos sobre el trato a otras tres empresas _ Machala Power, Duke Energy y City Oriente _ que tienen diversos reclamos, algunos de los cuales referidos también a violaciones de contrato.

Adicionalmente, Ecuador está en medio de un proceso electoral para un cambio de gobierno en enero.

Ahmed dijo que el Banco Mundial resalta en su informe que Ecuador requiere de "políticas más consistentes y claras para reducir la incertidumbre, reducir el costo del crédito y consolidar la macro-estabilidad y lucha contra la corrupción".

"Esos son casos identificados en ese informe y son importantes áreas para el avance de (nuevas) políticas", afirmó.

Refiriéndose específicamente a la decisión del gobierno de cancelar el contrato de operaciones de Occidental, que explotaba el llamado bloque 15 y generaba los mayores ingresos por petróleo para Ecuador --unos 600 millones de dólares al año--, Ahmed dijo que era todavía "prematuro" determinar su efecto en las inversiones en el sector energético del país.

Pero indicó que históricamente las decisiones que los gobiernos hacen en este campo suelen tener "un efecto de largo plazo".

Con el excedente obtenido por el aumento de los precios, el gobierno ecuatoriano creó el Fondo de Estabilización Petrolera (FEP) como banco para diversos fines.

Ahmed dijo que el FMI "apoya los objetivos básicos" del FEP, pero sugirió al gobierno que "evite la proliferación de fondos petroleros porque ello reduce la transparencia e introduce fragilidades presupuestarias".

El FEP sirve para el financiamiento de la policía nacional (10%), construcción de la vía troncal amazónica (35%) y atención a cuatro provincias (10%). El 45% restante conforma a su vez el Fondo de Estabilización, Inversión Social y Productiva y Reducción del Endeudamiento Público (FEIREP) para la recompra de deuda pública (70%) y creación de un fondo de estabilización de los ingresos petroleros (20%), dejando sólo el 10% restante a la inversión social.

Estados Unidos inició negociaciones de libre comercio con Ecuador como parte de un bloque andino que formó con Perú, Colombia y Bolivia. Perú y Colombia ya han cerrado las negociaciones. Bolivia nunca las inició.

Los cuatro son también beneficiarios del sistema de preferencias comerciales andinas conocida como ATPDEA, una ley que expira en diciembre. Ecuador y Bolivia están en busca de una prórroga, una situación que es menos angustiosa para Colombia y Perú que con sus acuerdos comerciales convertirían en permanentes esas preferencias.
 
 
Fuente: AP