| 12/6/2010 11:40:00 AM

FMI dirá a zona euro que impulse fondo de rescate

La zona euro debería tener un mayor fondo de rescate y el Banco Central Europeo debería impulsar su compra de bonos para evitar que la crisis de deuda soberana descarrile la recuperación económica, dijo un reporte del Fondo Monetario Internacional obtenido por Reuters.

Bruselas.- Dominique Strauss-Kahn, el jefe del FMI, presentará el informe de la economía de los 16 países que utilizan el euro en una reunión el lunes de los ministros de Finanzas y el presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet.

"La recuperación puede aún estar en curso, pero este escenario podría ahora fácilmente ser descarrilado por la renovada agitación de los mercados financieros", dijo el reporte del FMI.

"La tormenta que afecta a los mercados soberanos y financieros de la periferia (de la zona euro) constituye un severo riesgo a la baja", agregó.

El FMI les dirá a los ministros que aunque el rescate conjunto del FMI y la UE de 85.000 millones de euros (US$114.100 millones) de la semana pasada para Irlanda y planes para mecanismos permanentes para resolución de crisis incluyen al sector privado, no son suficientes.

"También hay un fuerte argumento para incrementar los recursos disponibles para esta red de seguridad y hacer su uso más flexible, incluido el propósito de proveer un apoyo más efectivo a los sistemas bancarios", según el reporte.

La zona euro posee ahora un fondo total de 750.000 millones de euros para ayudar a los gobiernos aislados de los mercados financieros a cambio de austeridad fiscal y reformas.

Para evitar que los costos de endeudamientos de países como Portugal o España suban demasiado, el BCE ha estado comprando sus bonos en el mercado secundario de deuda, pero las compras han sido moderadas comparadas, por ejemplo, a medidas similares realizadas por Estados Unidos.

La provisión de liquidez extraordinaria del BCE y su programa de activos de mercados, así como la extensión de ayudas estatales de la UE para apoyo a los bancos, necesitarían permanecer en su lugar y de hecho ser expandidas hasta que la incertidumbre sistémica retroceda, dijo el FMI.

Finalmente estas medidas se deberían retirar gradualmente para evitar el retorno de inesperadas presiones del mercado.

 

REUTERS

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?