| 4/1/2008 12:00:00 AM

FMI dice debe enfrentarse preocupación por fondos soberanos

Washington.- Los fondos estatales de inversión han sido una fuerza estabilizadora de la economía global, pero las dudas sobre su transparencia y la posible manipulación política son reales y podrían ser destructivas, dijo el martes el directorio del FMI.

 

"La mayoría de los directores señalaron que las crecientes preocupaciones vinculadas con los objetivos y las operaciones de los fondos soberanos de riqueza podrían alentar el proteccionismo y dañar la inversión transnacional, si no se atienden de manera adecuada," indicó el Fondo Monetario Internacional en un comunicado.

No obstante, los directores del FMI señalaron que un código voluntario de conducta podría dispersar algunos de los problemas en torno a estos fondos, que recientemente han comprado grandes participaciones en bancos estadounidenses que sufrieron fuertes pérdidas por la crisis de las hipotecas subprime.

Los fondos estatales de inversión tendrían activos por más de 2 billones de dólares, gracias a los altos precios de la energía y de las materias primas. Muchos pertenecen a grandes exportadores como China o a países productores de petróleo de Oriente Medio.

Occidente teme que las inversiones de los fondos sean usadas con fines políticos o con la intención de controlar sectores estratégicos.

"La limitada transparencia de los fondos, incluyendo su tamaño y estrategias de inversión o las posibles motivaciones políticas de las inversiones, podría erosionar el apoyo para el libre movimiento de capitales," advirtió el FMI.

Sin embargo, agregó que hasta ahora esos temores eran hipotéticos.

"Se reconoció que estas preocupaciones no están apoyadas por evidencias, y otros directores consideraron la información disponible como pruebas de que los fondos están manejados por objetivos de rentabilidad," dijo el FMI.

 

 

Reuters

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?