Home

Noticias

Artículo

FMI destaca el creciente peso comercial de emergentes como Brasil en África

La directora del Departamento de África del FMI, Antoinette Sayeh, precisó que el comercio del África Subsahariana con "socios no tradicionales ahora representa alrededor del 50% de las exportaciones de la región y casi el 60% de sus importaciones".

19 de octubre de 2011

El Fondo Monetario Internacional (FMI) destacó hoy el creciente peso comercial de economías emergentes como Brasil, India y China en el África Subsahariana, en detrimento de socios comerciales tradicionales como Europa y Norteamérica.

Esa es una de las principales conclusiones que recoge el informe "Perspectiva económica regional: África Subsahariana", que el FMI presentó hoy en Nairobi.

Según el documento, que contiene algo más de 100 páginas, la región ha entrado en "un proceso de rápida reorientación hacia nuevos mercados", tras "una larga historia de dependencia del comercio y las inversiones de Europa y Norteamérica".

"Esa reorientación -subraya el texto- está motivada principalmente por grandes economías como Brasil, India y China (BICS)".

Aunque zonas como Latinoamérica, Oriente Medio y el Norte de África están experimentando también esa "reorientación", el proceso se está produciendo de una manera "más rápida" en el África Subsahariana.

En 2010, Brasil, India y China supusieron -respectivamente- el 3, el 6 y el 17% del comercio de la región, señala el FMI.

Dado que los BICS están necesitados de materias primas para impulsar su desarrollo, las exportaciones de la región destinadas a esos tres países "se concentran aún ampliamente en petróleo, gas y minerales", explicó Sayeh.

En el terreno de la inversión, el África Subsahariana también mira a los BICS con especial atención a China, que actualmente es responsable del 16% del total de las inversiones extranjeras directas en la región, según el informe.

Los principales destinos de las inversiones chinas en la zona son Sudáfrica, Nigeria, Zambia, Níger, Etiopía y la República Democrática del Congo.

Por su parte, las inversiones de Brasil se centran, sobre todo, en Mozambique y Angola (dos antiguas colonias lusas y países de habla portuguesa) y "más recientemente en Liberia", indica el documento.

Casualmente, la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, visita hoy Mozambique y mañana viajará a Angola, con el fin de reforzar la cooperación económica con ambas naciones, entre otros asuntos.

La "reorientación" tiene lugar mientras el avance económico de la región se ha mantenido "fuerte en los últimos años", añade el FMI, que pronostica para 2011 y 2012 un crecimiento en el África Subsahariana del 5,25 y el 5,75%, respectivamente.


EFE