Home

Noticias

Artículo

FMI: crecimiento financiero global superior al esperado

El FMI proyectó un crecimiento global de 5,2% para el 2007 y el 2008, un incremento del 0,3% en relación al pronóstico de abril, que fue del 4,9%.

26 de julio de 2007

Washigton.- Un crecimiento superior al esperado, liderado por el boom de la economía china, continuó en la primera mitad de 2007, informó el miércoles el Fondo Monetario Internacional.

"Este año, por primera vez ... y debido a una desaceleración del crecimiento de Estados Unidos, China será el principal contribuyente al crecimiento global", dijo Charles Collyns, subdirector de investigaciones del FMI al presentar su informe.

China registró en el segundo trimestre de 2007 un crecimiento del 11,9%, el mayor desde 1995, impulsado por un incremento de las exportaciones y por las inversiones, según datos divulgados en Beijing la semana pasada.

Las cifras ponen a China en la senda de conseguir por quinto año consecutivo un crecimiento de dos dígitos, y de desplazar a Alemania como la tercera economía del mundo.

El FMI estimó que la tasa de crecimiento de China será de 11,2% en el 2007 y del 10,5% en el 2008.

Si se toma en conjunto a China, India y Rusia, señaló Collyns, los tres países podrían contribuir a la mitad del crecimiento mundial en materia económica.

El FMI dijo que aunque el crecimiento en Estados Unidos, la economía más grande del mundo, se desaceleró en el primer trimestre de 2007, indicadores recientes sugieren que la economía comenzó a recuperarse en el segundo trimestre.

El FMI redujo el pronóstico de crecimiento económico de Estados Unidos a 2% para el 2007 y a un 2,8% para el 2008.

En los países de la zona del euro, indicó el FMI, así como en Japón, "El crecimiento continúa por encima de la tónica. Hay algunos signos de que la demanda doméstica está tomando un papel más central en la expansión" económica.

La tasa de proyección para Alemania, principal motor económico en la zona del euro, fue elevada en 0,8% para alcanzar un 2,6%, dijo Collyns.

Indicó luego que la inflación a nivel mundial parece bien contenida. Sin embargo, algunos países en vías de desarrollo enfrentan presiones, especialmente debido a los costos de la energía y de los alimentos.

Al mismo tiempo, "El riesgo de un incremento de los precios del crudo sigue preocupando", indicó el FMI. "También han crecido los riesgos financieros al deteriorarse la calidad del crédito en ciertos sectores, y al acrecentarse la volatilidad de los mercados".

 

AP