Home

Noticias

Artículo

FMI conversa con 10 países para ayuda alimentaria

24 de abril de 2008

Washington.- El Fondo Monetario Internacional sostiene conversaciones con 10 países, principalmente en Africa, sobre un incremento de la ayuda financiera para cubrir los altos costos globales de los alimentos, dijo el jueves un portavoz del FMI.

El portavoz Masood Ahmed dijo que Mali, Camerún y Madagascar se incluían entre los países que se consultaban.

"Ellos han presentado la posibilidad de aumentar los convenios existentes bajo el programa de Crecimiento y Reducción de la Pobreza (PRGF por sus siglas en inglés), a fin de suministrarles financiamiento adicional para cubrir los costos vinculados a los precios más altos de los alimentos," dijo Ahmed en una conferencia de prensa regular.

"Nuestro objetivo es que donde tenga sentido aumentar el PRGF, procedamos rápidamente para lograrlo," agregó.

Los precios de los alimentos han sufrido fuertes alzas a nivel mundial por sequías en algunas áreas clave, la competencia de los biocombustibles y una mayor demanda de los países de rápido crecimiento.

Las alzas en los precios de los alimentos han generado protestas en varios países pobres, entre ellos Camerún.

En apenas dos meses, los precios globales de los alimentos se han disparado en torno a un 75 por ciento. El trigo subió un 120 por ciento en el último año, duplicando con creces el costo del pan en los países más pobres.

Ahmed dijo que el FMI estaba trabajando con los países miembros del organismo para lidiar con los aumentos.

"Por supuesto que esto tiene que ser decidido país por país, pero como regla general creemos que la asistencia social específica es la mejor política, pero otras medidas temporarias serían necesarias y podrían usarse, tales como un impuesto sobre los alimentos," sostuvo.

"También hemos alentado a nuestro miembros que son exportadores de alimentos a evitar distorsionar los mercados mundiales mediante restricciones a las exportaciones de alimentos," dijo Ahmed.

 

 

Reuters