Home

Noticias

Artículo

FMI considera "enorme" la incertidumbre sobre la economía de Japón

El Fondo Monetario Internacional (FMI) consideró hoy que la incertidumbre sobre el futuro de la economía japonesa es "enorme" debido a las dudas sobre el coste exacto del terremoto y los problemas en la planta nuclear de Fukushima.

11 de abril de 2011

Washington - El terremoto de marzo truncó la buena actividad económica de Japón, que creció casi un 4% en 2010 gracias al impacto de las medidas de estímulo fiscal y al repunte de las exportaciones, recuerda el FMI.

El Fondo pronostica en su informe semestral "Perspectivas Económicas Mundiales" divulgado hoy que Japón crecerá un 1,4% este año, dos décimas menos que lo previsto en enero debido al terremoto y posterior tsunami del pasado 11 de marzo, y en 2012 un 2,1%.

"Déjenme hacer hincapié en que la incertidumbre sobre Japón es enorme en estos momentos", dijo hoy en rueda de prensa el economista del FMI Abdul Abiad.

Explicó que la incertidumbre obedece, por un lado, a que se desconoce el impacto exacto sobre el Producto Interior Bruto (PIB) japonés del reciente terremoto.

Mencionó, en ese sentido, que las estimaciones oficiales creen que el daño podría ser equivalente a entre el 3% y el 5 % del PIB, alrededor del doble de los daños originados por el terremoto que sacudió la ciudad de Kobe en 1995.

"Todavía existe incertidumbre sobre esa estimación", dijo Abiad, en referencia a las proyecciones oficiales del coste económico ocasionado por el devastador seísmo y posterior tsunami.

El informe divulgado hoy por el FMI destaca, en ese sentido, que los cálculos oficiales no tienen en cuenta el posible impacto de las interrupciones en el suministro eléctrico y los riesgos asociados con la crisis en la planta nuclear de Fukushima Daiichi.

Las proyecciones del FMI asumen que tanto las interrupciones en el sistema eléctrico como la crisis nuclear se resolverán "en unos meses".

Pero Abiad calificó hoy de "gran incertidumbre" el tiempo que será necesario hasta que las interrupciones en la cadena de suministros y el sistema eléctrico acaben.

"Nuestras proyecciones asumen que estas interrupciones se resolverán en un periodo limitado, en tan sólo unos meses, pero claramente hay riesgos sustanciales", afirmó el economista del FMI.

Se refirió también a los potenciales canales de transmisión de la crisis japonesa, al señalar que la situación podría afectar a otros países vía vínculos comerciales, canales financieros o mediante el papel de Japón en la cadena global de suministros.

Hizo hincapié, en ese sentido, en que el impacto de la crisis japonesa debido a la alteración en la cadena global de suministros tiene el potencial de ser "más importante".

El Banco Mundial (BM) vaticinó en un informe publicado el pasado 20 de marzo que el coste del terremoto en Japón podría oscilar entre los 122.000 y los US$235.000 millones, lo que equivaldría a entre el 2,5% y el 4% del PIB nipón.

 

(Efe)