| 7/19/2007 12:00:00 AM

FMI: Centroamérica debe consolidar avance económico

El informe detalló que en la región, Costa Rica, Panamá y República Dominicana tuvieron "un desempeño impresionante" al registrar un crecimiento económico de 7,5%, 6,5% y 10,1% respectivamente, el año pasado.

Panamá.- Centroamérica ha avanzado hacia la recuperación de su estabilidad macroeconómica y ha continuado integrándose a nivel mundial y regional, pero enfrenta el reto de consolidar ese progreso para reducir de manera significativa la pobreza, dijo un informe del Fondo Monetario Internacional (FMI).

"Gracias al continuo entorno mundial favorable, la región registró recientemente un mejor desempeño de su crecimiento", el cual tuvo un promedio en un 5% en el 2005 y alrededor de 6% en el 2006, señaló el estudio del FMI, divulgado el miércoles en una rueda de prensa.

Destacó igualmente que pese a que el 'shock' de los precios del petróleo dio un repunte de la inflación, las posiciones externas se mantuvieron firmes. Como resultado del aumento de los precios del crudo, la inflación de la región se elevó a 8% en el 2005, pero bajó alrededor de 6% en el 2006.

"Las autoridades de la región mantuvieron una política fiscal robusta, pero las finanzas públicas siguen siendo vulnerables y es necesario tomar nuevas medidas para reducir los niveles de deuda y financiar el gasto prioritario", dijo.

Destacó que con "la notable excepción de Guatemala", los niveles de deuda pública en el resto de la región permanecen elevados alrededor del 53% del Producto Interno Bruto, en promedio a fin del 2005, pese al alivio de la deuda concedido a Nicaragua y Honduras en el marco de la Iniciativa para los Países Altamente Endeudados.

Lo niveles de pobreza siguen siendo muy elevados, con excepción de Costa Rica y se encuentran por encima de Latinoamérica. Una gráfica en el informe señala que en Centroamérica la pobreza fue de casi un 60%. Mientras que en Latinoamérica se estima en 48%.

"Abordar los problemas del crecimiento económico será de suprema importancia para sacar a la gente de la pobreza y elevar significativamente los niveles de vida", señaló.

El FMI consideró que la mejora en el desempeño del crecimiento de América Central dependerá en gran medida de la capacidad de los países para poner en práctica reformas que eleven la productividad.

 

AP

 

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?