Home

Noticias

Artículo

FMI: Cambio en cuotas es parte de reforma institucional

México junto con China, Corea del Sur y Turquía serán los primeros beneficiarios del proceso de dar mayor voz y voto a los miembros de regiones que no tenían el mismo poder económico hace 60 años, cuando se creó el Fondo, dijo Rodrigo de Rato.

5 de septiembre de 2006

Washington.- El director gerente del Fondo Monetario Internacional declaró el martes que la decisión de incrementar las cuotas de cuatro países, incluido México, a cambio de un mayor poder de decisión en la institución es "sólo el primer movimiento" de una amplia reforma institucional.

"Necesitábamos dar un primer paso en casos sumamente claros para cualquier forma de medición", afirmó. "A partir de allí vamos a tener que encarar los casos de los demás".

De Rato formuló sus comentarios en una conferencia en el instituto de investigaciones Brookings Institution de Washington con miras a la asamblea general de gobernadores que sostendrá el FMI juntamente con el Banco Mundial en Singapur dentro de dos semanas.

Susan Collins, analista de asuntos económicos de Brookings, le hizo notar a de Rato que la decisión de beneficiar sólo a cuatro miembros pudo haber generado incomodidad en países como la India y Brasil, que tienen una notable capacidad económica y financiera internacional.

"La fórmula que usamos para medir el peso económico de un país miembro es bastante cuestionada en el Fondo", afirmó de Rato. "Muchos creen que es difícil de entender y no muy transparente, con lo cual estoy de acuerdo".

El directorio ejecutivo del FMI recomendó la semana pasada a la junta de gobernadores un paquete de reformas sobre las cuotas y voz de los miembros en la institución para un mejor alineamiento del actual régimen de gobernabilidad con las posiciones relativas de los miembros en la economía mundial.

Entre esas reformas, que serán aprobadas en Singapur, figura la concesión de incrementos en las cuotas de los cuatro países generando para el FMI un agregado de 5.660 millones de dólares o el 1,8% del total de cuotas de 317.260 millones de dólares.

De Rato admitió que "hay muchos países subrepresentados" en el FMI en Asia, Europa, América Latina y el mundo árabe, pero éstos "han comprendido que se requiere de una mejor fórmula" para satisfacer sus propios intereses.

Según el FMI, una segunda ronda de incrementos de cuotas, sobre la base de una nueva fórmula aún no delineada, permitirá un mejor realineamiento entre cuotas y posiciones relativas y una adecuada liquidez para el cumplimiento de las metas institucionales.
 
 
Fuente: AP