Home

Noticias

Artículo

FMI busca evitar la irrelevancia

Los expertos proponen que la forma en que el Fondo realiza su labor de supervigilancia de la economía global se haga a través de consultas multilaterales, particularmente en asuntos de importancia global o regional.

12 de septiembre de 2006

Singapur
 
Brasil ha pagado toda su cuenta al Fondo Monetario Internacional en un solo cheque. Argentina hizo lo propio. México ha rechazado persistentemente ofrecimientos de una línea de crédito para usarla cuando algún día tenga una emergencia.

El FMI ya no es tampoco la puerta a tocar de las nuevas economías asiáticas y actualmente no maneja crisis en ningún país y no ve amenazas de desastre en región alguna del mundo.

¿Se está volviendo irrelevante el FMI?

Fundado junto con el Banco Mundial en la histórica conferencia de Bretton Woods el siglo pasado, el FMI para la mayoría de sus 184 estados miembros ha cumplido ya su mandato de nacimiento: ser guía de la estabilidad y cooperación financiera internacional en tiempos de posguerra.

Luego de más de 60 años de existencia admite ahora que no se ha preparado para la globalización y su director gerente, Rodrigo de Rato, cree que la institución está amenazada por la irrelevancia mundial.

De Rato espera que de la asamblea anual de gobernadores en marcha en Singapur salga una oportunidad concreta para el Fondo de alineare con las necesidades de la economía del siglo XXI.

A la asamblea, que se realiza simultáneamente con el Banco Mundial, asisten ministros de finanzas y presidentes de bancos centrales que buscarán una nueva estrategia, a partir de la visión de que el mundo está cambiando rápidamente.

Según de Rato, los flujos de capital han contribuido al crecimiento global y los mercados financieros son más complejos y sujetos a cambios más rápidos que en el pasado.

"Si el Fondo quiere seguir siendo relevante para sus miembros, su trabajo y estructura de gobierno deben adaptarse a estas nuevas realidades", dijo de Rato en una mesa redonda en Calgary, Canadá, en ruta a Singapur en el fin de semana.

Como parte de esa estrategia, los expertos proponen que la forma en que el Fondo realiza su labor de supervigilancia de la economía global se haga a través de consultas multilaterales, particularmente en asuntos de importancia global o regional.

El FMI debe también mejorar la utilidad de su apoyo a las economías emergentes, que luego de largos años de vivir de empréstitos no muchos de ellos están dispuestos otra vez a endeudarse y recibir pesadas recetas de ajuste.

En Singapur, los gobernadores tomarán decisiones cuando menos en uno de los campos críticos del cambio: la gobernabilidad institucional.

México, China, Corea del Norte y Turquía saldrán con una ligera mayor presencia y voto en las decisiones de política institucional a cambio de un incremento en sus cuotas.

El nivel de la cuota de un país determina su poder de voto y el monto en que puede endeudarse con el Fondo. Los niveles prácticamente no han cambiado mucho con el tiempo y nunca han guardado relación con la posición relativa de los países en la economía mundial.

Debido a que un aumento generalizado de cuotas ha sido considerado improbable, los gobernadores aprobarán una reforma para los próximos dos años en dos etapas: incrementos ad-hoc de cuotas para los países subrepresentados seguido de otros pasos aun no detallados de implementación futura.

En el caso de Latinoamérica pueden beneficiarse inmediatamente Brasil y quizás Chile, y entre el grupo de bajos ingresos Africa recibiría más recursos para sus dos asientos en el directorio ejecutivo.

De Rato no ha mencionado en sus intervenciones previas un aspecto también crítico que preocupa a los miembros: la transparencia en la elección para el cargo que ocupa.

El economista español fue seleccionado, como ha ocurrido en seis décadas, en consultas secretas de los gobiernos europeos siguiendo una norma no escrita de los triunfadores de la guerra de que el jefe del FMI debe ser un europeo y del Banco Mundial un estadounidense.

Los expertos han declarado que debido a que el director gerente tiene un papel clave en el mantenimiento de la integridad, credibilidad e independencia de la institución, los miembros quieren "un proceso transparente que incluya la publicación de directrices para la selección del director gerente".

FUENTE: AP