| 12/16/2005 12:00:00 AM

FMI: Brasil muestra ritmo económico sostenible

El FMI pronostica para Brasil un crecimiento ligeramente mayor, de apenas 3,5%, para el próximo año.

El Fondo Monetario Internacional elogió el viernes a Brasil por sus políticas y rendimiento económico y dijo que el Banco Central aun cuando tiene buena base financiera deberá ejecutar "políticas monetarias prudentes en el contexto de metas inflacionarias y tasas de cambio flexibles".

El comentario se produjo al concluir el directorio ejecutivo del Fondo un análisis rutinario de la economía brasileña que fue difundido en la misma semana en que el gobierno de Brasilia anunció su decisión de repagar adelantadamente toda su deuda con la institución, de unos 15.500 millones de dólares.

"La combinación de altos superávit primarios en el sector público, inflación dentro de las metas y un régimen de tasa de cambio flexible ha demostrado ser sumamente exitosa para reducir vulnerabilidades y mantener alta la confianza del mercado financiero, pese a las condiciones de incertidumbre política", dijo el FMI.

Pero, hizo notar que la deuda pública sigue siendo alta y de madurez relativamente corta, con un gran segmento todavía ligado a tasas de interés de corto plazo.

"Junto con algunas necesidades de empréstito externo, estos factores todavía dejan la economía brasileña expuesta a los cambios abruptos en las condiciones globales y el escenario político interno", agregó.

Pese a las dificultades del país en el contexto político desde mayo pasado, el rendimiento macroeconómico ha seguido manteniéndose robusto con "buenas políticas macroeconómicas y condiciones externas favorables"

El FMI dijo que luego de una desaleceración en el cuatro trimestre de 2004 y el primero de 2006, la actividad económica "ha rebotado fuertemente en el segundo trimestre, antes de declinar sostenidamente en el tercero de 2005, reflejando principalmente una desacumulación de inventario".

Como resultado, el producto bruto interno creció en un promedio de 2,5% al año durante los primeros tres trimestres de 2005, proyectándose a diciembre una acumulación en el año cronológico de 3,3%, inferior al 4,9 del año pasado.

El FMI pronostica para Brasil un crecimiento ligeramente mayor, de apenas 3,5%, para el próximo año.

FUENTE: AP
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 535

PORTADA

El efecto Odebrecht en las 4G: ¿Los cierres están en peligro?

Una diferencia entre el Gobierno y un grupo de bancos por los recursos de la Ruta del Sol II ha encendido las alarmas en el sector de infraestructura. ¿Los cierres financieros están en peligro?