Home

Noticias

Artículo

FMI: Argentina y Venezuela deben combatir inflación

Venezuela y Argentina son los países que tendrán los mejores índices de crecimiento en el 2007, según proyecciones del Fondo, pero también serán los dos únicos en los cuales la inflación llegará a dos dígitos.

13 de abril de 2007

Washington_ El Fondo Monetario Internacional (FMI) dijo el viernes que Venezuela y Argentina deberían apelar a todas las herramientas monetarias para combatir la inflación.

 

Anoop Singh, director del departamento para el Hemisferio Occidental del FMI, adelantó que le gustaría incluso reunirse con las autoridades del gobierno del presidente Hugo Chávez para hablar al respecto, coincidiendo con el propósito presidencial de bajar la inflación.

 

"No sólo desearía dar una recomendación sino tener una discusión en algún momento del año con las autoridades (de Venezuela)", dijo en una rueda de prensa con motivo de las reuniones de gobernadores del FMI y Banco Mundial.

 

Venezuela y Argentina son los países que tendrán los mejores índices de crecimiento en el 2007, según proyecciones del Fondo, pero también serán los dos únicos en los cuales la inflación llegará a dos dígitos.

 

Singh afirmó que Argentina "puede y debe usar todos los instrumentos de la política monetaria para bajar la inflación". "No podemos esperar que la inflación se controle solamente... con un instrumento", afirmó.

 

Singh se abstuvo de pedir directamente al gobierno del presidente Néstor Kirchner un incremento en las tasas de interés, a lo cual Kirchner se ha resistido persistentemente.

 

Pero Singh dijo que "es un hecho que las tasas reales de interés en Argentina son negativas".

 

Hizo notar, sin embargo, que el Banco Central argentino ha estado tratando de consolidar las tasas de interés desde hace meses y que "yo creo que progresivamente estará usando todos esos instrumentos disponibles".

 

En su Panorama de la Economía Mundial-Abril 2007, el FMI que Latinoamérica crecerá en el 2007 un 4,9%, comparado con 5,5% del año pasado. Argentina y Venezuela tendrán los mejores índices, con 7,5% y 6,2%, respectivamente, pero se distinguirán también por sus más altos niveles de inflación.

 

La inflación en Argentina, de 10,9% en el 2006, fue proyectada a 10,3% en el 2007; y Venezuela, 13,6% el año pasado, a 21,6%. La ministra argentina de Economía Felisa Miceli dijo que Argentina, si bien seguía siendo miembro activo del FMI, no aceptaría recetas de la institución que el gobierno considera que no puede ejecutar.

 

Kirchner, ante comentarios similares sobre inflación formulados el jueves por el director gerente del FMI, Rodrigo de Rato, le pidió que no se metiera en los asuntos argentinos de gobierno.

 

 

 

AP