Home

Noticias

Artículo

FMI apunta a "enormes" desafíos en recuperación de la eurozona

El Fondo Monetario Internacional (FMI) recalcó los signos de recuperación económica "real" observados en la eurozona, para la que prevé un crecimiento de 1% en 2014 tras la contracción de 0,4% este año, pero afirmó que los desafíos que restan por delante son "enormes".

11 de octubre de 2013

"Las tensiones financieras han declinado, la recuperación está repuntando, pero es frágil y débil, y los desafíos que se prevén son enormes", indicó Reza Moghadham, director del Departamento de Europa del FMI, en rueda de prensa.

Entre ellos, calificó de "inaceptablemente alto" el desempleo en la eurozona, cuyas previsiones ubican en un 12,3 % para este año y un 12,2 % para el próximo.

Por su parte, Moghadam destacó que los indicadores de alta frecuencia, los más recientes, apuntan a que la recuperación en Europa es "real, aunque frágil".

Aunque, insistió, la fragmentación financiera se mantiene como uno de los principales obstáculos a la hora de que el flujo de crédito vuelva a la economía del euro.

"El crecimiento de crédito es o bien anémico o sigue cayendo en 2013", remarcó el funcionario del Fondo.

Moghadam apuntó especialmente a los efectos negativos en el sur de Europa, especialmente España, Italia y Portugal, que son quienes necesitan con más urgencia el acceso a bajos tipos de interés para impulsar el crecimiento.

EFE/D.com