| 1/28/2007 12:00:00 AM

FMI aprueba 258 millones para Perú

El nuevo programa estará vigente por 25 meses, indicó el Fondo, al tiempo que hizo notar que García no tiene intención de tocar ese dinero.

Washington.- El Fondo Monetario Internacional aprobó el viernes por la noche un acuerdo de contingencia por 257,7 millones de dólares para Perú a fin de permitir al gobierno del presidente Alan García un respaldo en la implementación de su programa económico.

La abstención peruana de girar sobre los fondos que le concede el FMI lleva ya años y se debe a que el país ha estado implementando "políticas económicas firmes", dijo Murilo Portugal, subdirector gerente y presidente interino del directorio ejecutivo del Fondo.

Esas políticas, en el contexto de un ambiente exterior favorable, han resultado "en la mayor expansión económica de la historia del país, baja inflación, robusta posición externa y menores vulnerabilidades", afirmó Murilo en una declaración escrita. El gobierno de García, instaurado hace menos de un año, "está adoptando las medidas para mejorar aún más durante 2007-08 el excelente rendimiento", agregó.

Murilo dijo, sin embargo, que Perú "todavía enfrenta importantes retos", entre los cuales mencionó la pobreza en la cual vive la mitad de la población nacional y las debilidades estructurales que todavía obstruyen el crecimiento nacional.

"Para resolver estos retos, el programa 2007-08 de las autoridades se orienta a la consolidación de la estabilidad macroeconómica e implementación de reformas para mejorar las posibilidades de desarrollo", agregó.

Murilo dijo que la prudencia fiscal sigue siendo la columna vertebral del programa actual. Las reformas estructurales que desea ejecutar García se orientan al fortalecimiento de la efectividad del sistema tributario, mejoramiento de la calidad del gasto público e implementación de un marco legal para las asociaciones público-privadas.


Además busca una mejor descentralización, reducción de los riesgos asociados a la dolarización financiera, fortalecimiento del marco regulador, mejoramiento del ambiente empresarial, reducción de la magnitud del mercado laboral informal y sostenibilidad de la liberación comercial, dijo Portugal.

Perú ha tenido un crecimiento anual promedio de más del 5,0% desde el 2002 y el FMI proyecta para el 2007 un índice de 5,5%.

 

 

AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?