Home

Noticias

Artículo

FMI analiza redistribución de miembros según sus economías

Estados Unidos es el mayor accionista del Fondo, con un 17% de participación.

23/9/2005
16 de septiembre de 2005

El Fondo Monetario Internacional analizará el sábado una nueva configuración de los países como parte de las acciones que requiere para que sus miembros, particularmente algunas economías emergentes, reflejen su capacidad económica en un mayor poder de votación.



Pero, no se espera una decisión en este tema de parte de los gobernadores que se reunirán en su asamblea anual, realizada en forma conjunta con el Banco Mundial. El tema ha estado en discusión durante años.



La novedad es que en esta oportunidad existe el reconocimiento de que "el poder de votación que tienen algunos países no se ajusta al poder de sus economías", según el director gerente del FMI Rodrigo de Rato.



El FMI ha preparado para la reunión del fin de semana de delegados de sus 184 miembros una estrategia de 15 páginas que debe cubrir las actividades del FMI para los próximos tres a cinco años, en que se espera recién un acuerdo.



"Entiendo que la efectividad del Fondo depende, en parte, de la percepción de nuestra legitimidad", dijo de Rato a reporteros.



Esa legitimidad está en riesgo en muchas regiones, particularmente en el Africa, donde el Fondo tiene grandes compromisos y Asia "cuyo lugar en la economía mundial ha crecido más que su propio peso en el Fondo".



El FMI recomienda a los gobernadores realizar ajustes en el trabajo de la institución a fin de asegurarse la importancia de su propio papel en el reto de la integración de sus miembros a la economía global.



El sistema de distribución de cuotas y peso en la votación no ha cambiado desde hace 27 años. El FMI espera una revisión hacia enero del 2008, pero no estaba claro si de Rato deseaba anticiparla.



Según de Rato, muchos creen que las desigualdades en la institución se parecen a las del comercio global y "no hay desigualdad que sea sostenible".



El FMI le asigna cuotas a sus miembros cuando se asocian a la institución sobre la base de sus economías. Las cuotas se revisan cada cinco años, pero los críticos dicen que el poder de decisión sigue estando en manos de Estados Unidos y otras naciones occidentales industrializadas que fundaron el Fondo hace 60 años.



Estados Unidos es el mayor accionista del Fondo, con un 17% de participación.



El FMI tiene un directorio ejecutivo conformado por 24 países. Cada uno tiene a su vez la representación de varios países.



Brasil y la India, países con las mayores economías en el mundo en desarrollo, no tienen asientos separados sino más bien están en el grupo que corresponde a América Latina y Asia. En el caso del Africa, una nación sola representa a 24 países.