| 6/20/2013 5:13:00 PM

FMI amenaza con suspender la ayuda a Grecia en julio

El Fondo Monetario Internacional (FMI) está preparado para suspender los pagos de ayuda a Grecia a finales de julio, si los líderes de la eurozona no liquidan un déficit de entre 3.000 y 4.000 millones de euros en el programa de rescate al país.

Según fuentes involucradas en la administración del rescate a Grecia que cita el periódico británico, ese déficit emergió después de que bancos centrales de la eurozona rehusaran renegociar los bonos de deuda griega que poseen.

El rotativo subraya, además, que existen signos de que el plan de privatizaciones escalonadas que Atenas planteó el pasado año avanza a un ritmo más lento del previsto.

Las fuentes del "Financial Times" resaltaron que, "a diferencia de lo ocurrido en otras desviaciones en el rescate, la culpa no proviene de Atenas, sino de otras capitales de la eurozona".

El déficit forzará a los ministros de Economía de la zona euro a encontrar "fuentes alternativas" de financiación, de acuerdo con el FT, incluida la posibilidad de un nuevo programa de rescate a finales del año.

El FMI ha advertido a las autoridades europeas de que dejará de enviar pagos a Grecia a finales de julio, si no se liquida el agujero de entre 3.000 y 4.000 millones de euros en un rescate cuya cuantía total asciende a los 172.000 millones.

La decisión del Fondo Monetario Internacional llega en un momento en el que Grecia mostraba sus primeros signos de recuperación.

En mayo, la Bolsa de Atenas recuperó niveles de 2010 y la prima de riesgo se redujo hasta los 700 puntos, cuando algo más de un año antes se encontraba en torno a los 3.500.

Fitch mejoró ligeramente la calificación del país y el Gobierno griego anunció que el próximo año podría volver a financiarse en los mercados, de los que ha estado ausente durante más de tres años.

El pasado mes, tres grandes empresas griegas han podido emitir deuda y financiarse por su cuenta en el mercado libre, aunque con altos intereses, y varios fondos de inversión han mostrado interés por los bonos helenos, siguiendo la recomendación hecha pública por Morgan Stanley.

Aun así, este mismo mes el país no pudo vender la compañía pública de gas Depa, tras retirarse las gasísticas rusas Gazprom y Sintez de la puja, y otros de los activos que el Gobierno pretende privatizar están encontrando dificultades en su salida al mercado.

EFE/D.com

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?