| 9/28/2010 5:40:00 PM

FMI alerta que riesgo de una recuperación económica sin empleos es real

El director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Khan, advirtió hoy que el riesgo de una recuperación económica sin puestos de trabajo, sobre todo en Europa, es real y recalcó que la crisis no podrá darse por concluida hasta que no se creen empleos.

Washington.- "La recuperación todavía es frágil", advirtió el titular del FMI durante una reunión con un grupo de periodistas para tratar sobre la salud económica del planeta en vísperas de la asamblea anual del organismo.

Añadió que el gran interrogante ahora es si el crecimiento es lo suficientemente alto para generar empleos.

"El riesgo de una recuperación sin empleos es todavía un riesgo", afirmó Strauss-Khan, quien subrayó que la recuperación no está "totalmente asegurada".

Mencionó que la principal fuente de desvelos del organismo es la situación económica en Europa.

"Claramente la recuperación en Europa no es lo suficientemente fuerte", indicó, para añadir que, en general, el crecimiento global es "desigual y todavía frágil".

Mencionó, en ese sentido, que el sol brilla con fuerza sobre ciertas partes de la economía global como Asia, con China a la cabeza, y América del Sur, en donde destacó la fortaleza de la demanda privada.

Añadió que África, donde la situación sigue siendo "difícil" está saliendo con fuerza de la crisis y se está recuperando a un ritmo similar al de Asia o América Latina.

Se manifestó, por lo demás, "bastante optimista" en torno a la situación de la economía estadounidense y dijo que el organismo no ve que el riesgo de una recaída en la recesión en el país sea "muy grande".

Reconoció, eso sí, que la economía estadounidense "no avanza tan rápido como se preveía" pero insistió en que hay que esperar a los datos de los próximos trimestres para emitir un veredicto final.

Durante su encuentro con la prensa se refirió también a las recientes intervenciones de algunos países como Japón en sus tipos de cambio y aunque calificó la situación de preocupante dijo no ver peligro de una guerra global de divisas.

"Existe una preocupación creciente en los últimos días sobre este tema", mencionó el responsable del Fondo, quien añadió que "no hay un gran riesgo de una guerra de divisas a pesar de lo que se ha escrito".

El ministro de Finanzas brasileño, Guido Mantega, dijo recientemente, a raíz de la intervención de Tokio en el mercado de divisas, que el mundo está inmerso en una guerra comercial y de tipos de cambio y añadió que los países buscan obtener ventajas mediante la manipulación de sus monedas.

Strauss-Khan hizo hincapié hoy en que tanto el Fondo como el G20, integrado por los principales países desarrollados y en desarrollo, mantienen un activo debate para impedir una batalla global de depreciaciones competitivas de las monedas.

"La historia ha demostrado que el resultado de este tipo de intervenciones no dura mucho", dijo Strauss-Khan, quien subrayó que son los mercados los que deben fijar el valor de las monedas.

Dijo esperar, por lo demás, que los 187 países miembros de la institución lleguen pronto a un acuerdo sobre el reparto de poder en el organismo en el marco del proceso en marcha para dar un mayor peso a las economías emergentes.

Un grupo de trece economistas, la mayoría de ellos estadounidenses, solicitó hoy en una carta abierta dirigida a la junta directiva del FMI una rápida conclusión del proceso de reformas que convierta al organismo en más representativo de sus miembros.

"Los instamos a respaldar un amplio paquete que haga frente a las reformas clave de gobernabilidad en el FMI con el fin de generar un cambio tangible en la representación, la inclusión y la responsabilidad de la institución", afirmaron los economistas.

La estructura de gobierno del FMI está dominada por E.U. y Europa y refleja todavía el orden existente tras el final de la II Guerra Mundial cuando se creó el FMI y su institución hermana, el Banco Mundial.

 

EFE

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?