| 10/17/2007 12:00:00 AM

FMI alerta a Argentina sobre riesgos inflacionarios

Venezuela está también en la misma situación que Argentina. Tendría en el 2007 un crecimiento del 8,0% y en el 2008 bajaría al 6,0%.

Washington_  El Fondo Monetario Internacional (FMI) alertó el miércoles a Argentina que de continuar sus políticas de "medidas administrativas" para contener la inflación puede agravar los problemas de sectores importantes y afectar el clima empresarial.

Sugirió que no sólo debiera desistir de esas prácticas sino también empezar a reducir su ritmo de crecimiento debido a que la brecha economica que se generó con su crisis de comienzos del decenio puede ya haber sido cerrada.

Argentina es el segundo país con mayores problemas de inflación en América Latina después de Venezuela, según las Proyecciones de la Economía Mundial-Octubre 2007, que el FMI difunde durante su asamblea anual de gobernadores, actualmente en marcha en Washington.

Para este año, el FMI estima que la inflación en Argentina sería del 9,5% y para el siguiente del 12,5%. Venezuela cerraría el año con 18,0% y llegaría al 19,0% en el 2008.

En el crecimiento económico, Argentina es, sin embargo, uno de los líderes en la región. Cerraría el 2007 con un 7,5% y se proyectaría a una baja del 5,5% en el 2008, en concordancia también con la sugerencia del FMI de que el país debería reducir sus indicadores económicos para evitar un sobrecalentamiento financiero.

Venezuela está también en la misma situación que Argentina. Tendría en el 2007 un crecimiento del 8,0% y en el 2008 bajaría al 6,0%.

El FMI dice que Argentina ha apelado a "amplias medidas administrativas" para contener los incrementos en los precios del consumidor, incluyendo ajustes limitantes de precios en industrias reguladas, acuerdos selectivos de precios y restricciones a las exportaciones.

"Esas acciones, de mantenerse, podrían exacerbar la capacidad de restricción de sectores cruciales y socavar el clima empresarial", agregó.

En una conferencia de prensa para ampliar detalles, Charles Collyns, director de investigaciones del FMI, dijo que en materia de inflación "es difícil" hacer pronósticos en Argentina porque "hay muchos y diferentes factores que afectan la formación de precios".

"No es un mercado completamente libre", dijo. "Es evidente que vemos la acumulación de presiones inflacionarias en la Argentina... y que la inflación subyacente está por cierto en aumento".

Collyns dijo que frente a los actuales acontecimientos, "será inevitable que la economía argentina tenga que desacelerarse luego de un período de rápido crecimiento" y ponerse en un nivel "algo más alineado" con el potencial de crecimiento del país, su tasa demográfica, sus inversiones y productividad.

Hizo notar que Argentina, que ha pagado todos sus compromisos con el FMI el año pasado para desligarse de sus programas, no debería temer la sugerencia del Fondo de que su crecimiento debiera estar solamente en el nivel del 5,5%.

"Pienso que un 5,5% de crecimiento es una tasa bastante fuerte, más aún dentro de los patrones latinoamericanos", dijo Collyns.

Indicó que Argentina ha tenido un periodo de fuerte crecimiento, pero ha sido "un periodo de recuperación de una profunda caída en el 2001 y el 2002 que abrió una brecha muy importante de producción" y que a esta altura ha sido ya prácticamente cerrada.

 

 

 

AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?