| 1/4/2007 12:00:00 AM

FMI aguarda decisión de Ecuador sobre deuda

Correa ganó las elecciones presidenciales con una campaña que incluyó como acción de gobierno una moratoria en los pagos de la deuda ecuatoriana de casi 17.000 millones de dólares en caso que no pueda dedicar más fondos a programas sociales.

Washington.- El Fondo Monetario Internacional dijo el jueves que no podía anticipar qué posición tomará en caso que el próximo gobierno del economista izquierdista Rafael Correa decrete una moratoria unilateral de la deuda externa de Ecuador.

"No hemos tenido hasta ahora ninguna discusión oficial sobre la naturaleza del plan del (nuevo) gobierno", dijo el portavoz Masood Ahmed.

Su victoria y retórica han puesto en altibajos los papeles ecuatorianos de deuda en el mercado internacional e incrementado sustancialmente el nivel del riesgo que el país representa para las inversiones extranjeras. hmed dijo en un diálogo regular con reporteros que el FMI tiene planes de enviar una misión a Quito, pero no dio detalles.

Correa ha estado recientemente en contacto con el presidente argentino Néstor Kirchner y sus funcionarios financieros para hablar sobre la forma en que Kirchner manejó la reestructuración de la deuda argentina hace tres años.

"Esperamos sostener un diálogo", dijo Ahmed. "Pero, hasta que no tengamos una mejor comprensión de la naturaleza del plan no podemos hablar de cuál sería el papel del FMI". Indicó que cuando se daba un caso de "default" o incapacidad de pagos unilateral, el Fondo no tenía nada estipulado sobre lo que podría ser "un papel lógico" de la institución.

Analistas de Wall Street han tenido reacciones mixtas sobre las posibilidades de que Correa decrete la moratoria. Los que creen que no lo hará afirman que el país continuaría recibiendo mayores ingresos del exterior debido a que los precios del petróleo y otras materias primas se mantendrán todavía altos después que asuma el gobierno el 15 de enero.

 
 
AP
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?