Home

Noticias

Artículo

FMI advierte a países que no usen su moneda como arma económica

El director gerente del Fondo Monetario Internacional, Dominique Strauss-Kahn, advirtió el viernes a los ministros de finanzas del mundo que no deben usar el valor de sus monedas nacionales como un arma económica.

8 de octubre de 2010

Washington.- El funcionario dijo que la economía global seguía en problemas para tratar de salir de la peor recesión desde el final de la Segunda Guerra Mundial.

"Nos reunimos en un momento clave frente a un futuro muy incierto", dijo Strauss-Kahn en la reunión anual de los 187 países miembro del FMI y de su organización crediticia afiliada, el Banco Mundial.

"El crecimiento está volviendo, pero todos sabemos que es frágil y desparejo", agregó y señaló que veía una amenaza particular de que haya un colapso en la cooperación internacional.

Las crecientes menciones de una posible guerra monetaria entre naciones remarcan esa amenaza, dijo.

En los últimos días, el gobierno de Estados Unidos aumentó la presión para que China permita que su moneda se revalúe frente al dólar, de manera de impulsar las exportaciones estadounidenses.

Otros países, incluidos Japón, Brasil y Corea del Sur, también han tomado medidas para que sus monedas se devalúen y así poder exportar más.

Strauss-Kahn dijo que sería un gran error si los países devalúan sus monedas de forma artificial para aumentar sus exportaciones. Lo que deben hacer, agregó, es reforzar la cooperación económica.

Sin ésta, afirmó, la economía global seguirá en problemas y la creación de empleos seguirá débil. Desde que la recesión comenzó en el 2007, se perdieron más de 30 millones de puestos de trabajo en todo el mundo, recordó.

A menos que el empleo crezca con más ímpetu "realmente enfrentamos el riesgo de una generación perdida" de jóvenes sin posibilidades de sumarse a la fuerza laboral, señaló.

El FMI y el BM iniciaron dos días de conversaciones en Washington. Además, se reunirán los ministros de finanzas del Grupo de las 20 principales economías, que incluye a potencias económicas como Estados Unidos, Alemania y Japón y a los principales países emergentes, como Brasil, India y China.

En una declaración ante la reunión anual, el ministro indio de Finanzas Pranab Mukherjee dijo que el frenazo económico que muchas naciones sufren desde fines del segundo trimestre ha reducido el optimismo sobre la recuperación.

"El impacto de la crisis durará varias décadas", dijo Mukherjee. "Es una gran causa de preocupación que 64 millones de personas más cayeron en la pobreza".

 

AP