Home

Noticias

Artículo

FMI advierte que incremento del crédito en Brasil contribuye a calentamiento

El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió hoy que las favorables condiciones de financiación externa y el rápido crecimiento del crédito contribuyen al "calentamiento" de la economía brasileña.

18 de abril de 2011

Washington - En un informe dirigido al G-20, que agrupa a los principales países desarrollados y en desarrollo, y divulgado hoy, el FMI señaló que el déficit por cuenta brasileño se está ampliando y la inflación está repuntando.

El FMI dijo creer que hay espacio para continuar con el endurecimiento de la política monetaria y apuntó que las recientes medidas de consolidación fiscal deberían de notarse gradualmente.

En general, el organismo multilateral apuntó que las incipientes señales en algunas economías emergentes del G-20 pueden "presagiar" riesgos de eventuales crisis financieras y bruscos frenazos del crecimiento económico.

El Fondo subrayó que los auges del crédito han estado relacionados con recientes crisis bancarias, incluida la asiática en los años 90 y los países emergentes de Europa y la crisis de las hipotecas basura en EE.UU. en 2007-2008.

La nota enviada al G-20 menciona también que en China los desequilibrios podrían volver a acentuarse si el crecimiento del crédito vuelve a acelerarse. Para evitarlo el FMI recomienda tipos de interés más altos.

En Turquía, mientras tanto, el Fondo alertó del incremento en el déficit por cuenta corriente.

El G20 está integrado por la Unión Europea, el G8 (EE.UU., Canadá, Japón, Alemania, Reino Unido, Italia, Francia y Rusia), Corea del Sur, Argentina, Australia, Brasil, China, India, Indonesia, México, Arabia Saudí, Sudáfrica y Turquía.

 

(Efe)