Home

Noticias

Artículo

FMI advierte ajuste fiscal zona euro podría golpear crecimiento

La actual tendencia de recortar la deuda y el gasto de los gobiernos en la zona euro podría reducir el crecimiento económico de la región en los próximos años, dijo el miércoles el Fondo Monetario Internacional (FMI).

21 de julio de 2010

Francfort.- El departamento europeo del FMI advirtió que no se podrían descartar más problemas económicos y señaló que la fuerte caída del euro desde inicios de año ha llevado a la moneda casi a un nivel adecuado, mientras que las tasas de interés deberían mantenerse en su actual mínimo de 1 por ciento para ayudar a la recuperación.

"Un debilitamiento de la confianza y el arrastre del ajuste fiscal -acelerado en algunas partes del área euro- serán sólo parcialmente compensados por la reciente depreciación del euro, el que ahora está a nivel general en línea con los fundamentos", dijo el reporte. La zona euro también corría el riego de sufrir una crisis de crédito, con países altamente endeudados como Grecia, Italia, Portugal y España en mayor peligro debido a la cantidad de personas empleadas por pequeñas y medianas empresas, que podrían tener problemas para pedir prestado.

"La contracción de la oferta de préstamos podría pesar seriamente en la recuperación de la economía del área euro", aseguró el reporte.

Recortes de gastos en los países de la zona euro en una apuesta para solucionar sus problemas de deuda también podrían golpear el crecimiento. Aunque un repunte en la confianza podría suavizar el golpe, el consumo privado en su conjunto "probablemente no contribuya sustancialmente al crecimiento hasta fines del 2011", señaló el Fondo.

El reporte advirtió que "podría ocurrir una fuerte debilidad en el crecimiento en el segundo semestre del 2010", si se afianza la reciente caída en la confianza empresarial, ya que "es probable que en el corto plazo se desacelere la naciente recuperación. También habían riesgos para el euro, que se ha desplomado un 16 por ciento sobre una base ponderada de comercio desde comienzos de año, hasta la fecha de corte del reporte del 1 de julio.

"Si se materializan los riesgos a la baja, las consecuencias podrían ser severas, amenazando la recuperación global, con las condiciones financieras endureciéndose fuertemente y el euro depreciándose sustancialmente", según el reporte. "Esfuerzos adicionales serán necesarios para estabilizar las dinámicas de deuda en el largo plazo", agregó.

Según el reporte, el FMI "concuerda que la política monetaria (del BCE) puede permanecer dando mucho apoyo", y asegura que sepodrían revivir los planes para el retiro de las medidas de estímulo en el momento adecuado. Sin embargo, "endurecer los requisitos de garantías será difícil y se debería esperar hasta que la crisis del área euro se resuelva".


Reuters