Home

Noticias

Artículo

FMI adopta nuevos parámetros sobre políticas monetarias

El director gerente del FMI, Rodrigo de Rato, anunció la medida durante un discurso pronunciado en Montreal. Añadió que el cambio fue adoptado el viernes pasado por la junta ejecutiva de 24 miembros de la organización.

19 de junio de 2007

Washington.- El Fondo Monetario Internacional anunció el lunes que ha adoptado nuevos parámetros sobre la forma en que los países deben conducir sus políticas monetarias, un cambio buscado por el gobierno estadounidense para presionar a China sobre la materia.

"El cambio que estamos realizando representa la primera revisión exhaustiva de la estructura de supervisión en unos 30 años, y es también la primera declaración amplia en la historia sobre políticas de observación", dijo De Rato en sus declaraciones, una copia de las cuales fue difundida en Washington.

Los nuevos parámetros añaden como un nuevo principio que los 185 países miembros del FMI deben evitar "las políticas de tipo de cambio que deriven en inestabilidad externa".

Las reglas coronan un esfuerzo de un año del FMI por reestructurar su programa de observación, bajo el cual la agencia internacional busca promover la estabilidad de la economía global. El trabajo ha cobrado urgencia como un esfuerzo por atender los crecientes desequilibrios mundiales, incluido el creciente déficit comercial en Estados Unidos y el aumento en el superávit comercial de China.

De Rato dijo que la nueva regla "ofrece parámetros claros a nuestros miembros, sobre la forma en que deben manejar sus políticas cambiarias, en lo que es o no aceptable para la comunidad internacional".

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Henry Paulson, dijo en un comunicado que las medidas enviarán "un mensaje firme de que el FMI volverá a poner en el centro de sus tareas la revisión de los tipos de cambio e implementará rigurosamente sus reglas de supervisión cambiaria en adelante".

El gobierno estadounidense ha tratado durante casi tres años de que China permita el alza de su moneda respecto del dólar, como una forma de reducir el abismo comercial entre los dos países, que el año pasado alcanzó 232.600 millones de dólares, el más alto en la historia para un país.

 

 

 

AP