| 9/19/2008 12:00:00 AM

Flores colombianas muy premiadas en Exhibition flowers 2008

Bogotá.- Las 22 empresas floriculturas que participaron invitadas por Proexport y Asocolflores en el Pabellón Colombia Tierra de Flores en la Feria Exhibition Flowers 2008, que se realizó en Moscú, se llevaron el primer lugar al recibir la Medalla de Oro a la mejor exhibición y la mejor calidad de flores.

El evento, considerado el más importante para el sector de la floricultura en el mercado ruso, contó con la participación de más de 20 países entre los que se cuentan Kenia, Israel, Holanda, Ecuador y Turquía, entre otros.

Las empresas bogotanas Flores de Aposentos, Shigha Ltda, Martina Flowers, Flores Milonga, La Plazoleta, Discovery Farms, SB Talee de Colombia, Tahami Cultiflores y Multiflora ganaron medallas de oro en las categorías rosa y clavel, rosa, astromelia, clavel y crisantemos. Los cultivos Teucali y Colibrí ganaron medallas de plata en las categorías rosas y clavel variedad “antigua” respectivamente.

Para María Elvira Pombo, Presidente de Proexport, la inserción de los productos agroindustriales en el mercado ruso en la última década ha estado determinada por un modelo de “producto ancla” – en este caso las flores – que precedió el acceso de la oferta colombiana de otros productos afines con expectativas de crecimiento en los próximos años.

Así mismo, el mercado ruso reviste la mayor importancia estratégica para la agroindustria colombiana por dos factores. En primer lugar, su tamaño, dinámica, mejoramiento de los precios y perspectivas de crecimiento del consumo interno en el mediano plazo, dadas las perspectivas de crecimiento de la economía rusa en los próximos años. De hecho, The Economist Intelligence Unit pronostica un crecimiento nominal del PIB de 80 por ciento entre 2008 y 2012.

En segundo lugar porque este mercado constituye en sí mismo una oportunidad para empezar el proceso de diversificación de mercados exportando a uno de los mayores países del mundo, puntualizó la funcionaria.

Las exportaciones del sector de Flores y Plantas Vivas a Rusia experimentaron un crecimiento total de 609 por ciento en lo corrido de la década. Lo cual representa un crecimiento bruto de 35.7 millones de dólares para el periodo 2000 – 2007. Entre 2006 y 2007, las exportaciones colombianas de flores hacia Rusia mostraron un crecimiento de 13.7 por ciento para totalizar 42 millones de dólares exportados al finalizar el año 2007.

Las ventas hacia ese país de Rosas, Claveles y Mini claveles han impulsado el crecimiento general del sector.


¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?