Home

Noticias

Artículo

Fitch sube calificación Argentina tras canje deuda

La calificación de Argentina quedó ahora en "B" desde una anterior de "RD", siglas en ingles de "default restringido". La agencia remarcó que el país quitó del mercado más del 90 por ciento de los bonos impagos tras el default del 2002.

12 de julio de 2010

Nueva York.- La agencia Fitch subió el lunes su calificación de la deuda argentina después de que el país completó el mes pasado un canje de deuda en incumplimiento, pero dijo que esa operación no es suficiente para abrir nuevas fuentes de financiamiento para la economía.

Pese al alza, la nueva calificación está cinco escalones dentro de la escala de "deuda basura". "Desde el punto de vista de Fitch, esto representa un paso positivo hacia la normalización de la relación con acreedores", dijo la agencia en un comunicado.

La noticia repercutió en los mercados de Argentina, donde la bolsa y las acciones subían tras el anuncio.

Argentina logró el mes pasado una aceptación del 70 por ciento de los inversores para su canje por 18.300 millones de dólares en deuda incumplida, remanente de la reestructuración del 2005.

Pero casi 6.000 millones de dólares en deuda impaga sigue en manos de acreedores que rechazaron el canje.

Sus demandas judiciales obstaculizaron la intención del Gobierno de emitir bonos globales, mientras la administración de la mandataria Cristina Fernández necesita financiamiento para mantener el alto nivel de gasto público con miras a las elecciones presidenciales del 2011.

Fitch dijo que las necesidades argentinas de financiamiento "parecen manejables" durante los próximos dos años por los continuos préstamos entre sectores del Gobierno, por la cantidad de deuda del Gobierno en manos de entidades institucionales y la posibilidad del país de acceder a reservas del Banco Central.

A pesar de esto, la agencia dijo que las calificaciones de Argentina permanecen restringidas por un desempeño macroeconómico volátil, un marco institucional débil y los aún altos ratios de deuda relativos a países con calificación "B".

 

 

Reuters