Home

Noticias

Artículo

Fitch rebaja la calificación de la deuda de varios bancos italianos

La agencia de medición de riesgos Fitch rebajó hoy la calificación de la deuda a largo plazo de varios bancos e instituciones financieras italianas, al tiempo que confirmó la valoración de otras tres entidades, entre ellas Unicredit, informó en un comunicado.

6 de febrero de 2012

Roma - Entre los bancos, cuya calificación ha decidido devaluar Fitch, que el pasado 27 de enero ya rebajó la nota de la deuda soberana italiana de notable alto ("A+") a un notable bajo ("A-"), figuran Intesa Sanpaolo (de "A" a "A-"), así como Banca Monte dei Paschi di Siena y Banco Popolare, que han pasado de "BBB+" a "BBB".

Asimismo, sufrieron una rebaja las entidades financieras Iccrea Holding y Unión de Bancas Italianas-UBI Banca, que pasaron de "A-" a "BBB+". En cuanto a Unicredit, Banca Popolare di Sondrio y Banco di Desio e della Brianza, la agencia de medición de riesgos ratificó su nota de notable bajo ("A-")·

Según la agencia, las rebajas anunciadas hoy suceden a la de la deuda soberana, dado que existe una "estrecha relación entre los bancos y el riesgo soberano" y subrayó que los "factores clave que llevaron a la rebaja de la deuda soberana han contribuido también a las rebajas y a la colocación en perspectiva negativa de los bancos italianos.

Fitch señaló que espera un marcado deterioro de las perspectivas económicas de Italia a corto plazo, y prevé una contracción del 1,7 % del PIB italiano en 2012 y solo un "modesto crecimiento" del 0,2 % en 2013. La agencia de medición de riesgos manifestó, además, que a pesar de la reducida capacidad de las autoridades italianas para apoyar a los bancos después de la rebaja de su deuda soberana, las autoridades han demostrado su disposición a ofrecer su apoyo.

Para ello, señaló Fitch, ofrecieron, entre otras medidas, unas garantías estatales para la deuda emitida por los bancos.

EFE