| 7/29/2010 10:40:00 AM

Fitch y Moody's mantienen la calificación de Portugal Telecom

Las agencias de notación financiera Fitch y Moody's mantuvieron hoy las calificaciones de Portugal Telecom (PT) tras anunciar ayer la empresa lusa la venta a Telefónica de su participación en Vivo y la adquisición de parte de Oi.

Lisboa.- Fitch mantiene en 'BBB' la nota de PT y Moody's, que anunció horas antes su decisión, en 'Baa2'.

Según Fitch su calificación tiene una perspectiva "estable" y refleja el impacto de las transacciones anunciadas por la operadora, que vende la compañía brasileña de móviles Vivo en 7.500 millones de euros e invertirá 3.700 para controlar el 22,4% de la también brasileña Oi.

Moody's destacó por su parte la expectativa de que PT usará los ingresos de esta operación de una forma que no alterará el equilibrio entre el riesgo financiero y el riesgo de la actividad de la empresa.

También para Fitch, a medio plazo, estas operaciones tendrán consecuencias neutras para la calificación de riesgo de PT cuya política de gestión financiera considera que seguirá siendo "conservadora".

La salida de Vivo, agrega, supone el fin de la inversión conjunta con Telefónica, pero PT seguirá expuesta a la evolución latinoamericana con su nueva adquisición.

Según Fitch la actual calificación de PT está soportada sobre todo por su buena posición en el mercado portugués de las comunicaciones fijas y móviles y su vuelta al negocio de la televisión de pago.

Moody's aseguró que vigilará de cerca la evolución del acuerdo entre PT y Oi y reconoció los "méritos de esta posible transacción, su valor estratégico para PT y la potencial fuente de crecimiento".

Además esta agencia también monitorizará las condiciones y términos de la operación y si es concluida con éxito y dentro del plazo anunciado, cuya fecha límite es el próximo 31 de octubre.

La agencia entiende que PT hará uso de una parte del dinero recibido por Vivo para reducir la deuda de la empresa y otra para la posible inversión estratégica en la operadora de móviles y red fija de Oi.

Moody's prevé también que Portugal Telecom ajuste su proporción entre fondos generados, retenidos y deuda líquida en un 20 por ciento.

 

EFE

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?