Home

Noticias

Artículo

Fitch dice que EU puede tolerar más deuda que otros países "AAA"

La agencia Fitch, que el martes anunció que mantiene la máxima calificación de "AAA" para EU, dijo hoy que la primera economía mundial puede tolerar un mayor nivel de endeudamiento público que otros países con la misma nota, debido a la posición del dólar como moneda de reserva mundial.

18 de agosto de 2011

Nueva York - "La preeminencia del dólar como moneda de reserva mundial supone que el Gobierno de Estados Unidos es la primera opción para el exceso de ahorros mundial, apoyado en tipos de interés bajos", indicó la agencia Fitch en un informe.

Sustenta su afirmación por la alta demanda de bonos del Tesoro estadounidense y la "mínima" exposición de su mercado de deuda a un problema de liquidez, aunque reitera que el Gobierno de Barack Obama debe sacar adelante un plan "creíble" para reducir el déficit presupuestario.

En este sentido, la agencia de calificación de riesgo destacó el "papel fundamental" que tiene EU en el sistema financiero global y la economía "flexible, diversificada y sana" que proporciona su fuente de ingresos.

Fitch defendió así su decisión del pasado martes de mantener la calificación de la deuda de Estados Unidos en la máxima nota de "AAA", con perspectiva estable, un anuncio que llegó dos semanas después de que Standard & Poor's degradase por primera vez en la historia la nota de este país.

Además, el pasado 2 de agosto Fitch ya había decidido mantener su máxima calificación para la deuda estadounidense, después de que demócratas y republicanos cerraran un acuerdo en el Congreso para elevar el techo de endeudamiento y evitar la suspensión de pagos.

En todo caso, este martes Fitch advirtió de que volverá a revisar la nota que concede a la mayor economía mundial una vez analice "los resultados de las deliberaciones" del "supercomité" bipartidista encargado de reducir el déficit del país, que deberían conocerse a finales de noviembre. 

EFE