| 5/28/2009 12:00:00 AM

Fisher de la Fed dice que recuperación será muy lenta

La recesión estadounidense se está desvaneciendo, pero la economía no se recuperará en una forma "significativa" antes del fin de este año y la deflación continúa siendo un riesgo en este ambiente, dijo el jueves un funcionario de alto rango de la Reserva Federal.

WASHINGTON - El presidente del Banco de la Reserva Federal de Dallas, Richard Fisher, dijo también que la tenencia extranjera oficial de bonos estadounidenses había aumentado y que el apetito por tener activos del país permanecía intacta, a pesar del esperado déficit récord del Gobierno.

"Sigue habiendo una fuerte demanda por los bonos a largo plazo", dijo Fisher en comentarios preparados para la Asociation of Money Managers de Washington. Ciertos sectores atribuyeron a la fuerte liquidación en el mercado de las notas del Gobierno del miércoles el declive en la demanda extranjera por los activos estadounidenses.

Fisher, que este año no cuenta con poder de voto en el comité de fijación de políticas de la Fed, dijo que esperaba que la economía encontrara su ritmo, pero que no tendría un fuerte repunte, ni siquiera una recuperación más modesta, en forma de U.

"Yo estaría encantado, pero sorprendido, si se pone en marcha un crecimiento sostenido significativo antes de fines de año", dijo Fisher, quien añadió que estimaba que el desempleo en Estados Unidos alcanzaría el 10 % antes de comenzar a declinar.

La tasa de desempleo estadounidense fue de 8,9 % en abril, un alza desde el 4,9 % registrado al comienzo de la recesión en diciembre del 2007, y con tanta holgura en la economía hay pocas perspectivas de que la inflación se salga de control en algún momento en el corto plazo.

"Dada la gran cantidad de holgura en todo el mundo, las perspectivas a corto plazo para la inflación son dóciles. De hecho, las presiones recientes han estado en el lado de la deflación", afirmó.

"Si ustedes quieren saber el panorama para la inflación durante el próximo trimestre o el próximo año, miren a la actual holgura interna y mundial: es dudoso que la inflación vaya a levantar su desagradable cabeza hasta que el empleo y la utilización de la capacidad se ajusten", explicó.

 

 

 

(Reuters)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?