| 5/13/2010 3:20:00 PM

Fiscalía llama a juicio a embajador de Colombia en Roma

La Fiscalía anunció el jueves que llamó a juicio al ex ministro del Interior y actual embajador de Colombia en Italia, Sabas Pretelt, porque al parecer habría participado en la entrega de dádivas a una ex congresista para que en 2004 votará en el Parlamento en favor de una ley que permitió la reelección del presidente Alvaro Uribe.

Bogotá — En un comunicado de prensa publicado en su página de internet, la Fiscalía explicó que Pretelt es, en principio, responsable del crimen de "cohecho" o aceptar u ofrecer favores como funcionario público a cambio de algo.

El ente investigador advirtió, no obstante, que Pretelt no irá a prisión porque el delito que se le imputa es excarcelable toda vez que su condena máxima no supera los 36 meses.

A principios de 2008, la ex representante a la Cámara Yidis Medina dijo en varios medios de comunicación que cuatro años atrás, en su calidad de congresista, funcionarios del gobierno de Uribe 'compraron' su voto y el de otros de sus colegas para que votaran favorablemente por el proyecto de ley que en ese momento buscaba la reelección del mandatario.

Producto de esa autoincriminación, Medina fue condenada en junio del 2008 por la Corte Suprema de Justicia a 48 meses de prisión por el delito de cohecho propio. Dicha pena la está cumpliendo en su domicilio en el occidente de Bogotá.

La confesión de Medina llevó a que la Corte condenara por los mismos hechos a otros dos ex parlamentarios: Teodolindo Avendaño e Iván Díaz Mateus.

Por el caso de la ex congresista, conocido en Colombia como el escándalo de la "yidispolítica", la Fiscalía también tiene procesados a otros dos importantes funcionarios del gobierno nacional: Diego Palacio, ministro de la Protección Social, y Bernardo Moreno, secretario general de la Presidencia.

Pretelt, Palacio y Moreno, según Medina, habrían participado en los ofrecimientos de cargos públicos para votar a favor del proyecto de ley de reforma constitucional que permitiera la reelección. Los funcionarios siempre han negado tales ofrecimientos.

El abogado del embajador Pretelt, Jaime Bernal, les dijo a los periodistas que recibía con sorpresa la decisión de la Fiscalía contra su cliente "porque la señora Yidis Medina incurrió en múltiples contradicciones" en los testimonios que ha entregado a las autoridades.

La etapa de juicio contra Pretelt la conocerán los nueve magistrados de la sala penal de la Corte Suprema.

En tanto, y también por los dichos de Medina, contra Uribe cursa una indagación previa en la llamada Comisión de Acusación, de la Cámara de Representantes, la instancia que según las leyes aquí puede investigar a un jefe de Estado. La Comisión no se ha pronunciado sobre el caso, cuando a Uribe le quedan pocas semanas de gestión y que culmina el 7 de agosto próximo.

(AP)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?