Home

Noticias

Artículo

Fiscalía no investigará al Ministro de Hacienda

8 de julio de 2008

Bogotá.- La Fiscalía General de la Nación, después de una juiciosa investigación, no
encontró ningún mérito para investigar al ministro de Hacienda y Crédito Público, Oscar Iván Zuluaga, por supuestos hechos relacionados con la llamada “parapolítica”.


Por medio del Auto Inhibitorio 1135-10 de hoy 8 de julio, la Fiscalía señaló que luego de escuchar varios testimonios, entre otros los de Iván Roberto Duque, alias Roberto Báez; Ramón Isaza Arango y la ex parlamentaria Rocío Arias, no encontró ningún tipo de vinculación política ni personal, ni de ninguna naturaleza con las mencionadas personas.


El mismo Ministro de Hacienda había solicitado el pasado 6 de agosto de 2007 a la Fiscalía General de la Nación ordenar las investigaciones que fueren necesarias sobre su vida pública y privada, luego de conocerse publicaciones y fotografías en diferentes medios de comunicación donde se sugerían vínculos con actores al margen de la ley.


En dicha carta, Zuluaga Escobar pidió que “Solicito que se indaguen todos mis actos y conductas sin excepción ni reserva de ninguna naturaleza. Quiero que me investiguen de la A hasta la Z”.


La Fiscalía General de la Nación escuchó al Ministro de Hacienda en versión libre el 3 de octubre de 2007, y luego citó a declarar a los señores Iván Roberto Duque, alias Ernesto Báez; Ramón Isaza, y a la señora Rocío Arias. Alias Ernesto Báez afirmó categóricamente que nunca apoyó a Oscar Iván Zuluaga en sus aspiraciones políticas, que no tenía ni ha tenido ningún tipo de vínculo con él y que no recuerda haber cruzado mensajes o correos electrónicos.


La ex parlamentaria Rocío Arias señaló que nunca ha hecho una referencia contra Oscar Iván Zuluaga y que no hizo ningún tipo de señalamiento. Por su parte el señor Ramón Isaza manifestó el más absoluto desconocimiento y trato con Oscar Iván Zuluaga y que, desde luego, jamás le fue solicitada o brindó colaboración de cualquier orden.

 

Luego de escuchar las explicaciones del Ministro de Hacienda y de oír los tres testimonios señalados, la Fiscalía produjo un Auto Inhibitorio determinando que no encontró ningún mérito para investigar al Ministro de Hacienda, Oscar Iván Zuluaga.