Home

Noticias

Artículo

Fiscalía de Ecuador investigará denuncia de Chevron

La Fiscalía General de Ecuador informó que ha abierto una indagación por la "afectación" a la imagen del país causada por la denuncia "maliciosa y temeraria" presentada en 2009 por un abogado de la petrolera estadounidense Chevron.

22 de agosto de 2013

El fiscal general, Galo Chiriboga, según un comunicado de esa institución, dispuso el inicio de una investigación "por la afectación a la imagen nacional e internacional de Ecuador que causó la denuncia presentada por Thomas F. Cullen, abogado representante de la petrolera Chevron Corporation".

La Fiscalía solicitó ayer lunes el "archivo definitivo" de la denuncia presentada por Cullen, ante la Sala Penal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ).

Recordó que el abogado de la petrolera, en un escrito presentado el 2 de septiembre de 2009, aseguró que contaba "con grabaciones en audio y vídeo de reuniones entre presuntos representantes del Gobierno ecuatoriano y posibles contratistas de remediación ambiental".

Cullen afirmó, en su denuncia, que con esas grabaciones se comprobaba los supuestos "pactos" para que un juez de la provincia amazónica de Sucumbíos condenara a Chevron en un juicio ambiental seguido por miles de indígenas y colonos de esa región.

Según la Fiscalía, "los peritajes analizados por la Fiscalía no revelan lo afirmado" por Cullen, por lo que Chiriboga pidió a la CNJ que se declare "maliciosa y temeraria" la denuncia de Cullen.

En 2011, la Corte de Justicia de Sucumbíos, en el noreste de Ecuador, condenó a la petrolera a pagar más de 19.000 millones de dólares por los daños ambientales causados entre 1964 y 1990 por Texaco, compañía que fue adquirida posteriormente por Chevron.

Los demandantes, al considerar que Chevron no tiene activos en Ecuador, han iniciado causas de ejecución de la sentencia en otros países como Argentina, Brasil y Canadá.

La petrolera, por su parte, asegura que la condena en Ecuador obedece a un "fraude" en su contra, por parte de los abogados que patrocinan a los demandantes ecuatorianos.

EFE/D.com