| 1/28/2011 2:30:00 PM

Fiscalía cita a declarar a director del DAS

La Fiscalía citó al director de la policía secreta a un interrogatorio para que precise si ocultó pruebas o dio órdenes indebidas a sus subalternos en caso de 'chuzadas', informó el viernes un alto funcionario.

Bogotá — Felipe Muñoz, jefe del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), deberá comparecer el lunes con su abogado, dijo Alvaro Osorio, jefe de fiscales ante la Corte Suprema, a The Associated Press. El proceso penal en su contra quedará a cargo del despacho de la fiscal general Viviane Morales, por el fuero que tienen en Colombia los altos funcionarios del Estado, agregó.

Detectives del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía harán el interrogatorio, dijo Osorio.

Según declaraciones de ex funcionarios del DAS en el caso, Muñoz les habría dado órdenes o estaba enterado de aparentes actos ilegales para entorpecer la investigación del espionaje, la que busca establecer quiénes y por qué estuvieron involucrados.

La ex detective del DAS Alba Luz Flórez confesó haber ingresado a la Corte Suprema de Justicia aparatos para grabar las reuniones privadas de los magistrados. Flórez advirtió que Muñoz estaba informado de este hecho irregular.

Muñoz siempre pregonó su inocencia y negó las acusaciones de sus ex subordinados.

Hace casi dos años, la revista bogotana Semana denunció que desde el DAS se interceptaban en forma ilegal las llamadas de periodistas, magistrados, miembros de organizaciones civiles y opositores del gobierno de Uribe. El ex mandatario, que gobernó entre 2002 y 2010, siempre negó cualquier participación en el espionaje.

Desde que estalló el escándalo, unos 20 ex funcionarios del DAS han ido a prisión.

 

(AP)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?