Home

Noticias

Artículo

Fiscalía boliviana confisca 94.000 dólares a Sabsa

La Fiscalía de Bolivia confiscó 94.000 dólares durante la operación de nacionalización de la empresa Sabsa, filial de Abertis y ha citado a declarar a ocho ejecutivos de la firma.

19 de febrero de 2013

La Paz - Así lo informó la agencia estatal ABI, que señaló que el dinero fue confiscado en las oficinas de Sabsa en el aeropuerto de El Alto (junto a La Paz), poco después de que el presidente boliviano, Evo Morales, leyera el lunes el decreto de expropiación de las acciones de la empresa, que gestionaba los tres principales aeropuertos del país.

La denuncia sindical contra los ejecutivos de la firma es investigada por el fiscal de la División de Corrupción Pública, Aldo Ortiz, quien deberá determinar si se han producido anomalías en la Empresa de Servicios Aeroportuarios Bolivianos (Sabsa).

Ocho responsables de la compañía están llamados a declarar ante la Fiscalía entre esta semana y la próxima por supuestos delitos de incumplimiento de deberes, incumplimiento de contrato, falta de inversión y otros casos tipificados en el Código Penal, según el fiscal Ortiz.

Entre los ejecutivos denunciados hay bolivianos y extranjeros, aunque no se ha precisado su nacionalidad, según ABI.

Además, precisó que en la operación desarrollada el lunes fueron confiscados en total en las oficinas centrales de Sabsa y en presencia notarial, 294.552 bolivianos (42.300 dólares) y 51.715 dólares que han sido depositados en la Fiscalía.

El fiscal señaló que investigará si el dinero requisado corresponde a las recaudaciones de varios días.

También agregó que ha solicitado a Sabsa los informes auditados de los años 2010 al 2012 para someterlos a peritaje. 

EFE