Home

Noticias

Artículo

Fiscales: Madoff se aprestaba a pagar 173 millones de dólares

8 de enero de 2009

Nueva York.- Bernard Madoff tenía un centenar de cheques por valor de 173 millones de dólares que estaba a punto de enviar a familiares y amigos cuando fue arrestado el mes pasado, dijeron los fiscales el jueves.

La fiscalía presentó ese argumento el jueves como parte de su alegato ante el tribunal para que se revoque su libertad bajo fianza y se lo encarcele mientras espera el juicio.

Los investigadores del caso dijeron previamente que el financista pensaba distribuir más de 200 millones de dólares entre familiares y amigos de confianza al comprender que su gigantesco fraude se derrumbaba. También lo acusaron de enviar a sus familiares joyas por valor superior al millón de dólares durante las fiestas de fin de año.

Sus defensores dicen que debe seguir en libertad porque no existe riesgo de fuga ni peligro para la comunidad.

El fiscal adjunto Marc Litt dijo que no se puede confiar en Madoff porque desde hacía tiempo estaba empeñado "en un plan que requería al acusado mentir rutinariamente a miles de personas y que causó notables perjuicios a individuos, familias e instituciones en todo el mundo".

El juez deberá decidir ahora si Madoff debe ir a la cárcel o permanecer libre bajo fianza en su lujoso departamento de Manhattan.

La fiscalía dijo que Madoff representa un "grave" perjuicio económico para la comunidad debido a la magnitud del supuesto fraude, aduciendo como prueba sus intentos por distribuir parte de su riqueza el mes pasado.

"Lo único que impidió al acusado concretar su plan de disipar esos bienes fue su arresto por el FBI el 11 de diciembre", argumentó.

La carta fue respuesta a otra que los defensores habían presentado el miércoles al juez Ronald Ellis.

Los defensores señalaron que Madoff y su esposa se habían ofrecido a ceder sus bienes, incluyendo propiedades en Manhattan, Montauk (Nueva York), Palm Beach (Florida) y Antibes (Francia), junto con cuatro embarcaciones y tres automóviles. Solamente las propiedades en Estados Unidos tenían un valor superior a los 19 millones de dólares.

 

 

AP