Home

Noticias

Artículo

Fiscal, contralor y defensor se bajan sueldos en Venezuela

El gobierno fijó el año pasado el sueldo mínimo en el país en 512.325 bolívares (unos 238 dólares).

26 de enero de 2007

Caracas.- El fiscal general, el contralor general y el defensor del pueblo decidieron bajarse los sueldos, atendiendo una exigencia que hizo a comienzos de mes el presidente Hugo Chávez a los funcionarios de reducirse los salarios para enfrentar las ineficiencias en la administración pública, informaron autoridades judiciales.

El Ministerio Público dijo el jueves en un comunicado que el fiscal general, Isaías Rodríguez; el contralor general, Clodosbaldo Russián; y el defensor del pueblo, Germán Mundaraín, decidieron disminuir sus ingresos a título personal, pero no precisaron el porcentaje de reducción.

"Por ahora, y mientras se promulga la ley correspondiente, esta disminución de remuneraciones es absolutamente voluntaria y sólo afecta a los titulares de los poderes públicos y no a los funcionarios subalternos del Poder Ciudadano", refiere el escrito.

Indicó que la reducción implicará una merma anual de 124,85 millones bolívares (unos 58.000 dólares) para el fiscal; 108,42 millones de bolívares (unos 50.427 dólares) para el contralor, y una "cifra intermedia entre las dos anteriores" para el defensor, pero no la mencionaron.

Señaló que Rodríguez tiene un sueldo básico de 8,4 millones de bolívares (unos 3.900 dólares), Russián devenga 14,3 millones de bolívares (unos 6.650 dólares), y Mundaraín gana 7,18 millones de bolívares (uno 3.339 dólares), más "primas de antigüedad y de responsabilidad por el ejercicio del cargo".

"Yo me he enterado por allí que hay funcionarios del Estado que ganan 15 millones de bolívares al mes (unos 6.976 dólares).¿Qué hacen con tanto dinero? (...) es una grosería", dijo Chávez el pasado 10 de enero en un discurso en la Asamblea Nacional donde pidió a los congresistas aprobar una legislación para regular sueldos de los empleados públicos.

"Qué bueno sería que los que ganen por encima de una cifra, que no me atrevo a comentar porque podríamos ser injustos, pero cada quien a conciencia, a partir de hoy, ojalá, que me manden una cartica y me digan: presidente, renuncio a mi sueldo", agregó el gobernante. Opositores han denunciado que algunos funcionarios oficialistas se han enriquecido durante la administración de Chávez.

El mandatario venezolano ha exigido a los miembros de su gobierno tener austeridad como parte del proceso para llevar al país al modelo socialista.

 

 

AP