Home

Noticias

Artículo

Firmas extranjeras reducen empleo en China

20 de febrero de 2009

(PEKIN) Más de la cuarta parte de las empresas multinacionales con presencia en China ya han empezado a despedir trabajadores, según un sondeo realizado por una empresa de empleos estatal y publicado el viernes en el diario oficial China Daily.

La publicación dijo que el sondeo entre 356 clientes de la firma a lo largo del país, que incluían a un amplio rango de industrias, mostró que un 27% estaban eliminando empleos.

El reporte no decía cuántos empleos se perderían, pero las empresas extranjeras enfrentan una tarea delicada ya que Pekín ha pedido a las compañías no despedir trabajadores por causa de la turbulencia económica global.

China teme que haya agitación social, dadas las cifras que estiman que ya son 20 millones de trabajadores inmigrantes los que han perdido sus empleos.

Además, una de cada cinco empresas del una vez vibrante centro exportador chino, Guangdong, pronto podría comenzar a despedir personal.

"China nunca ha experimentado un escenario de despidos masivos del tipo que está sufriendo ahora", dijo Susan Munro, experta laboral de la firma jurídica O'Melveny & Meyers LLP, en Shanghai.

"Hemos tenido llamadas sostenidas de clientes acerca de esto durante los seis últimos meses", dijo.

Pero mientras las grandes empresas estatales disfrutan el respaldo de las arcas fiscales para poder seguir adelante, las compañías privadas -tanto chinas como foráneas- deben considerar su línea de tope.

"Eso tiende a pintar a los extranjeros bajo una luz negativa", dijo Munro.

La ley laboral china establece un procedimiento para despidos masivos -definido como de 20 empleados o un 10% del personal- pero las cláusulas están llenas de términos vagos que dejan mucho a la discreción del Gobierno.

Intel Corp dijo a comienzos del mes que iba a cerrar su planta de testeo de microchips en Shanghái, eliminando 2.000 trabajos pero ofreciendo a los trabajadores puestos en otras dependencias en otras partes del país.

Las firmas chinas con un gran porcentaje de clientes extranjeros también han sido obligados a eliminar empleos para seguir siendo competitivas.

Suntech Power Co - a mayor constructora de módulos solares del mundo, que confía en Europa para colocar el 80%de sus ventas- dijo el mes pasado que había despedido a 800 empleados, cancelado bonos para gerentes y pedido a los trabajadores que tomasen permisos sin goce de sueldo.

Cerca de 200 empleados de Suntech respondieron con "huelgas limitadas" por unos pocos días después del anuncio.

Resistiéndose a la tendencia, Bayer AG dijo la semana pasada que invertiría 129 millones de dólares en un centro de investigación en Pekín, siendo la última de una serie de laboratorios extranjeros en hacerlo, ya que China va camino a ser el quinto mayor mercado farmacéutico del mundo para el 2010.

China todavía calcula un crecimiento económico de un 8% este año, no como el ritmo de dos dígitos visto en años anteriores pero igual mucho mejor que el resto del mundo.

 

 

(REUTERS)