Home

Noticias

Artículo

Firmas colombianas se adjudican distribución de gas en sur de Perú

28 de abril de 2008

Bogotá.- El consorcio de las colombianas Empresa de Energía de Bogotá (EEB) y Transportadora de Gas del Interior (TGI) se adjudicó la construcción, operación y mantenimiento de una red de gasoductos en Perú por unos 136 millones de dólares, informaron el lunes las firmas.

La adjudicación de la concesión a 30 años fue hecha por el Gobierno peruano el pasado viernes y superó las ofertas presentadas por el consorcio Suez Energy; Graña y Montero y la colombiana Promigas, dijo la EEB en un comunicado.

"Se beneficiarán Pisco, Ica, Nazca, Marcona y Chincha, en el departamento de Ica, en Perú (en la costa central)," precisó.

"El proyecto está enmarcado en los lineamientos del Gobierno (peruano) que busca llevar el servicio de gas natural a las zonas más deprimidas del país," agregó.

Las compañías estatales y privadas colombianas se han lanzado a comprar empresas, montar plantas y participar en licitaciones en el exterior en el último lustro para diversificar sus ingresos.

De acuerdo con EEB, se ha estimado que la inversión en red troncal y de distribución en Ica alcanzará los 136 millones de dólares aproximadamente, pero el monto definitivo dependerá de la gestión comercial que se realice en los próximos 6 meses, para vincular al proyecto el mayor número de clientes no regulados, con importantes niveles de consumo.

La propiedad de EEB es controlada por la ciudad de Bogotá, y tiene otros accionistas como la petrolera estatal Ecopetrol, el grupo español Endesa y la financiera Corficolombiana .

Según EEB, propietaria de TGI -la mayor transportadora de gas de Colombia- entre los potenciales clientes no regulados se han considerado a Aceros Arequipa, Funsur, pesqueras, Aceros Shougang y Protexa, con un consumo total que puede alcanzar para el quinto año más de 70 millones de pies cúbicos por día.

 

 

 

Reuters