| 4/28/2008 12:00:00 AM

Firmas colombianas se adjudican distribución de gas en sur de Perú

Bogotá.- El consorcio de las colombianas Empresa de Energía de Bogotá (EEB) y Transportadora de Gas del Interior (TGI) se adjudicó la construcción, operación y mantenimiento de una red de gasoductos en Perú por unos 136 millones de dólares, informaron el lunes las firmas.

La adjudicación de la concesión a 30 años fue hecha por el Gobierno peruano el pasado viernes y superó las ofertas presentadas por el consorcio Suez Energy; Graña y Montero y la colombiana Promigas, dijo la EEB en un comunicado.

"Se beneficiarán Pisco, Ica, Nazca, Marcona y Chincha, en el departamento de Ica, en Perú (en la costa central)," precisó.

"El proyecto está enmarcado en los lineamientos del Gobierno (peruano) que busca llevar el servicio de gas natural a las zonas más deprimidas del país," agregó.

Las compañías estatales y privadas colombianas se han lanzado a comprar empresas, montar plantas y participar en licitaciones en el exterior en el último lustro para diversificar sus ingresos.

De acuerdo con EEB, se ha estimado que la inversión en red troncal y de distribución en Ica alcanzará los 136 millones de dólares aproximadamente, pero el monto definitivo dependerá de la gestión comercial que se realice en los próximos 6 meses, para vincular al proyecto el mayor número de clientes no regulados, con importantes niveles de consumo.

La propiedad de EEB es controlada por la ciudad de Bogotá, y tiene otros accionistas como la petrolera estatal Ecopetrol, el grupo español Endesa y la financiera Corficolombiana .

Según EEB, propietaria de TGI -la mayor transportadora de gas de Colombia- entre los potenciales clientes no regulados se han considerado a Aceros Arequipa, Funsur, pesqueras, Aceros Shougang y Protexa, con un consumo total que puede alcanzar para el quinto año más de 70 millones de pies cúbicos por día.

 

 

 

Reuters

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?