Home

Noticias

Artículo

Firmas apuestan a mercados emergentes en desaceleración economía

23 de septiembre de 2008

LONDRES- Las compañías todavía ven con buenos ojos las perspectivas en los mercados emergentes, pese a la reciente turbulencia que ha azotado a las bolsas de valores en países desarrollados, reveló el martes una encuesta.

Las bolsas de mercados emergentes han perdido alrededor de un tercio de su valor este año, lo que refleja la aversión de los inversionistas a valores riesgosos, particularmente en medio de la reciente turbulencia.

Además ha influido el temor a que una desaceleración de economías en el mundo desarrollado golpee al ritmo meteórico de crecimiento que han tenido países como China.

Pero un 87 por ciento de los ejecutivos que operan dentro de mercados emergentes son optimistas respecto a los ingresos corporativos en los próximos dos años y sólo un 3 por ciento es pesimista.

Ocho de cada 10 son similarmente optimista acerca de la rentabilidad, según el sondeo realizado por Economist Intelligence Unit a 1.300 ejecutivos en compañías en mercados emergentes que han reportado ingresos anuales de al menos 100 millones de dólares.

Jim O'Neill, jefe de investigaciones económicas globales de Goldman Sachs, cree que su optimismo es acertado.

"A pesar de la inmensidad de la crisis financiera, soy más optimista acerca del estado de la economía mundial", dijo en una conferencia de mercados emergentes en Londres.

Aunque la economía de Estados Unidos ya no domina el camino como antes, el futuro le pertenece al consumidor del "BRIC" (sigla para agrupar a Brasil, Rusia, India y China), sostuvo.

"Puede ser que el consumidor del BRIC esté apretando indirectamente al consumidor de Estados Unidos", opinó.

Dentro de los países del BRIC, China es el líder, dado que su mercado equivale al de Brasil, Rusia e India juntos.

China está registrando una desaceleración tras dos años de políticas monetarias de ajuste, pero O'Neill dijo que el recorte de las tasas de interés la semana pasada sugería que esa fase había llegado a su fin con las autoridades superando el desafío de la inflación.

David Brennan, presidente ejecutivo del laboratorio farmacéutico AstraZeneca, y Michael Dell, fundador del segundo mayor fabricante de computadoras del mundo, Dell, dijeron que los mercados emergentes eran el principal trampolín de sus estrategias de crecimiento.

Para la industria farmacéutica, los nuevos mercados de Asia y América Latina serán cada vez más importantes a medida que se estanca el crecimiento en Estados Unidos y Europa Occidental, explicó Brennan.

Por su parte, Dell espera que un nuevo modelo de ventas minoristas le ayude a brindar a los consumidores en los mercados emergentes sus primeras computadoras. Antes sólo las vendía por teléfono o internet.

La única barrera grande para el crecimiento de los mercados emergentes no es la inestabilidad política o una infraestructura pobre, sino la escasez de talentos, según el sondeo.

La cuestión está reflejada en las tasas alarmantes de rotación de empleados en los mercados emergentes, en los que un quinto de las compañías reporta que tiene que reemplazar hasta la mitad de sus plantillas cada año.

 

(Reuters)