Home

Noticias

Artículo

Firman convenio para estimular contenidos culturales en televisión infantil

Se busca promover, diversificar y mejorar la calidad de la televisión para los niños colombianos, mejorar la oferta de contenidos y fomentar la producción a nivel nacional, regional, local y comunitario.

15 de diciembre de 2009

Bogotá, -  El Ministerio de Cultura y la Comisión Nacional de Televisión (Cntv) firmaron una alianza que busca mejorar la calidad y la oferta de la televisión infantil colombiana. El Ministerio otorgará estímulos por 1.200 millones de pesos para la producción de contenidos con énfasis cultural de televisión infantil, formación y capacitación de productores.

Esta nueva propuesta busca promover, diversificar y mejorar la calidad de la televisión para los niños colombianos, y así enriquecer la oferta de contenidos y fomentar la producción a nivel nacional, regional, local y comunitario.

Estos recursos serán otorgados por medio de una convocatoria pública realizada a través de la Plataforma de Estímulos del Ministerio de Cultura, abierta a canales de televisión, casas productoras, productores independientes, universitarias, instituciones de educación superior y otras entidades.

El énfasis temático de la convocatoria involucra temas como la identidad, la diversidad cultural, las expresiones culturales, la memoria, los imaginarios de la infancia, y temas prioritarios sobre las realidades locales de los niños y las niñas del país.

Según Germán Franco, director de Comunicaciones del Ministerio, “para el 2010 el objetivo es implementar estrategias de alto impacto que permitan preparar al país para afrontar los retos en términos de la oferta de televisión cultural de calidad para la audiencia infantil, de cara a la llegada de la Televisión Digital Terrestre”.

La evaluación de cada categoría se hará a partir de los criterios de calidad relacionados con los estándares internacionales para la producción de televisión infantil, los criterios del Compromiso Nacional por una Televisión de Calidad para la infancia en Colombia, la investigación y criterios definidos por el Proyecto de Televisión Infantil Cultural del Ministerio de Cultura.

De igual manera, se evaluarán aspectos como la viabilidad, solidez y calidad de los proyectos en lo narrativo, técnico, estético, ético, de pertinencia y responsabilidad social. Expertos nacionales e internacionales serán convocados para asesorar y acompañar el proceso de convocatoria y producción de las series ganadoras.

Producto de este proceso, el Ministerio ofrecerá gratuitamente a los productores del país una ‘Guía para el Diseño de Contenidos para la Infancia’, que será lanzada a nivel nacional en el primer trimestre de 2010, y que se constituirá en un referente importante para la creación y enriquecimiento de las producciones que aspiren a participar en la Convocatoria de Estímulos del Ministerio.


(SP).