Home

Noticias

Artículo

Firmado acuerdo ambiental para explotación de petróleo y carbón

La idea es concertar acciones conjuntas entre estas entidades, para definir un plan de mejoramiento ambiental en los sectores petrolero y carbonífero. En primera instancia se identificarán las áreas prioritarias ambientales que se están afectando con dichas labores, y luego definir un plan de mejoramiento sectorial.

21 de marzo de 2007

Bogotá.- Los ministerios de Ambiente, Minas y Transporte, así como Ecoeptrol, suscribieron este martes un acuerdo con la Contraloría General de la República, para promover acciones que favorezcan la calidad del medio ambiente en las explotaciones de petróleo y carbón.

A su vez, cada entidad involucrada suscribirá un plan de mejoramiento con la Contraloría General de la República.

Durante la firma del acuerdo, el ministro de Minas y Energía, Hernán Martínez Torres, dijo que la iniciativa coincide con las acciones que ha venido desarrollando esta cartera en los últimos años, para que las actividades petroleras y carboneras sean más amigables con el medio ambiente.

El funcionario planteó que para seguir en esa línea, una de las acciones que se debe implementar es exigir una edad mínima a los barcos que cargan carbón en los puertos colombianos.

“Tenemos que ir adecuándonos a los estándares internacionales en materia de control de puertos. Existen normas en muchos puertos del mundo, donde los buques que cargan carbón, para evitar un accidente ambiental, tengan un mínimo de edad o tengan una certificación sobre el estado del barco”, señaló el jefe de la cartera de Minas y Energía.

Por su parte, el ministro de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, Juan Lozano Ramírez, advirtió que la entidad a su cargo solamente otorgará licencias a los proyectos mineros y petroleros que cumplan con todos los requerimientos en materia ambiental.

“No habrá ninguna licencia que se pueda entregar en el futuro, o que no parta de los más exigentes cánones ambientales en materia carbonífera y en materia petrolera”, afirmó Lozano Ramírez.

Precisó que el compromiso del Ministerio es lograr que el país alcance un máximo aprovechamiento en las exportaciones de carbón y petróleo, bajo un criterio de responsabilidad en materia ambiental.


SNE