Home

Noticias

Artículo

Firmada alianza entre ACR y Federación de Cafeteros de Colombia

El primer plan de la alianza estratégica contempla el lanzamiento de una edición especial de Café de la Reconciliación Juan Valdez, con el grano que producen los desmovilizados de las autodefensas de Ortega y Dinde, en Cajibío (Cauca).

30 de octubre de 2007

Ibagué.- Los colombianos que se están reintegrando a la vida civil se podrán beneficiar, de ahora en adelante, de los modelos de desarrollo social y económico que viene aplicando la Federación de Cafeteros de Colombia desde hace años en todo el país.


En efecto, la Alta Consejería para la Reintegración (ACR) y la Federación de Cafeteros firmaron hoy en Ibagué un convenio marco que permitirá elaborar un Plan de Acción Nacional que cuente con los modelos de negocios sostenibles, alternativas de ingreso, gestión empresarial, relevo generacional, estrategia educativa, convivencia y comunicación social, entre otros, que se han venido ejecutando con miles de caficultores.


La ACR convocó a la Federación de Cafeteros para aunar esfuerzos en pro de diseñar, desarrollar e implementar un programa de asesoría, acompañamiento y formación con el fin de hacer viable la multiplicación de los modelos de desarrollo económico y social que ha trabajado el gremio cafetero y que resultan pertinentes a los objetivos de la política de Reintegración Social y Económica de Personas y Grupos Alzados en Armas.

La alianza estratégica del gremio con el gobierno fue firmada entre el Alto Consejero para la Reintegración, Frank Pearl, y el Gerente General de la Federación, Gabriel Silva, en el marco de la 14ª sesión descentralizada del Comité Directivo de la Federación, que se realizó en Ibagué, con más de 400 caficultores del Tolima.


Se trata de un convenio que permitirá brindar más y mejores oportunidades a los miles de hombres y mujeres que están en proceso de reintegración a la vida civil, con énfasis en las comunidades rurales. Como una de las primeras acciones de esta alianza estratégica, en las próximas semanas se lanzará una edición limitada de un café especial que se distribuirá en las tiendas Juan Valdez del país y del exterior.

 

Se trata del Café de la Reconciliación Juan Valdez, con el cual se reconocerá el trabajo de las comunidades de Ortega y Dinde del municipio de Cajibío, en el Departamento del Cauca, que han desarrollado un eficaz proceso de reincorporación de las antiguas autodefensas campesinas de la zona.


El Alto Consejero para la Reintegración recordó que este grupo de autodefensas se desmovilizó desde el 2003 y que el trabajo que se ha realizado con ellos ha demostrado que apoyar estos procesos se traduce en paz duradera, mejora de las condiciones socio-económicas y fortalecimiento del tejido social.


Los beneficios económicos que genere esta edición especial de café de navidad se invertirán en un programa de apoyo a la cultura y a la comunicación para los más de 700 niños y jóvenes de las comunidades de Ortega y Dinde.


“A través de esta alianza, la ACR quiere convocar a otras organizaciones de la sociedad civil para que sigan el ejemplo de la Federación de Cafeteros y aporten con su experiencia y talento al proceso de paz y a un futuro mejor para todos los colombianos”, dijo Frank Pearl.