| 3/4/2007 12:00:00 AM

Firma española producirá biodiesel en Costa Rica

En este momento la empresa Biodiesel de Andalucía construye la planta que estará ubicada en Limón.

San José_ La empresa española Biodiesel de Andalucía (Bida) producirá el biocombustible "biodiesel" a partir de diciembre en la zona del Caribe costarricense con el propósito de contribuir a disminuir la contaminación y el calentamiento global, informó el presidente de Bida.


"El biodiesel es de alto valor ecológico y económico, produce un 80% menos de contaminantes que el diesel de origen fósil y cualquier motor de diesel puede utilizarlo", destacó el presidente de Bida, Cristóbal García, en una exposición en el Centro Científico Tropical (CCT) que apoya la iniciativa.


El CCT y la Universidad Nacional (UNA) ofrecerán al proyecto BIDA un diagnóstico de plantas oleaginosas y áreas potenciales de cultivo según zonas de vida.


La firma construye en este momento la planta que estará ubicada en Limón, a unos 130 kilómetros al este de la capital.


García indicó que en la producción de biodiesel se utiliza materia prima como grasas vegetales, animales y aceites del girasol, palma u otras fuentes vegetales tropicales a investigar.


Entre las ventajas están la eliminación de una buena parte de emisiones contaminantes, una mejora en el rendimiento de cualquier motor de diesel convencional y es más biodegradable que el azúcar pues, en menos de 21 días, toda traza del mismo desaparece en la tierra, detalló.


El director de CCT, Enrique Ramírez señaló además que la entidad trabaja junto con la UNA en el desarrollo de un proyecto piloto para la producción de metano -alcohol de madera- a partir de desechos forestales y biomasa vegetal. El metano representa cerca de un 25% del costo de los insumos necesarios para producir biodiesel.


Datos del Ministerio de Ambiente registran un crecimiento en la flota vehicular que pasó de 677.833 vehículos en el 2000 a poco más de un millón de automotores en el 2006.


La factura petrolera del país cerró el año pasado en 1.300 millones de dólares.




AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?