| 4/10/2008 12:00:00 AM

Firma de EEUU interesada en construir gasoducto en Perú

Lima.- Una firma de capitales de Estados Unidos presentó una solicitud para obtener la concesión y contrucción de un gasoducto que suministre combustible al sur de Perú, con una inversión de 1.200 millones de dólares, dijo el jueves la compañía.

La red, que tendrá una longitud de 1.085 kilómetros, llevará el gas natural desde los campos de Camisea a las ciudades de Cusco, Puno, Moquegua y Arequipa.

"La Dirección General de Hidrocarburos del Ministerio de Energía y Minas (DGH) admitió a trámite la solicitud de concesión de Kuntur Transportadora de Gas S.A.C. para el desarrollo del Gasoducto Andino del Sur," informó la firma en un comunicado.

Kuntur Transportadora de Gas, una firma constituida en Perú, es controlada por el fondo de capitales privados de Estados Unidos Conduit Capital Partners.

El único ducto instalado en Perú es el que transporta gas natural desde el yacimiento de Camisea, ubicado en el Cusco, hasta la costa peruana en el Pacífico Sur a través de una red de unos 700 kilómetros, que atraviesa los Andes de ese país.

La firma dijo que el ministerio tiene un plazo de 90 días hábiles para pronunciarse sobre la solicitud de concesión, que implica también la presentación de una carta fianza por unos 648 millones de dólares.

Recientemente, el Gobierno dijo que otro de los interesados en la concesión del Gasoducto Andino es la estatal brasileña Petrobras, aunque la firma no ha realizado trámites al respecto.

El Gasoducto Andino podría iniciar operaciones en el 2012 y su construcción será financiada exclusivamente por capitales privados y organismos internacionales, dijo el ministerio.

La nueva red en el sur "permitirá el desarrollo de polos petroquímicos, la instalación de centrales generadoras de electricidad, el cambio de la matriz energética en la gran industria, la distribución de gas natural domiciliario y la comercialización de gas natural vehícular," refirió la compañía.

 

Reuters

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?