| 8/26/2011 10:00:00 AM

Finlandia desmiente que haya renunciado a exigir garantías a Grecia

La ministra finlandesa de Finanzas, Jutta Urpilainen, desmintió hoy viernes que su país haya renunciado a exigir garantías a Atenas a cambio de participar en el segundo rescate financiero de Grecia, y aseguró que su Gobierno mantiene en pie sus demandas.

Helsinki - Urpilainen reiteró ante la prensa que Finlandia sigue exigiendo algún tipo de garantía colateral para que Grecia devuelva al menos parte de los 1.400 millones de euros que el país nórdico debe aportar al paquete de asistencia heleno.

Según la ministra y líder socialdemócrata, abandonar esta demanda sería "una total irresponsabilidad" por parte de los seis partidos que forman el Ejecutivo finlandés, cuyo programa de gobierno establece claramente que no respaldarán ningún nuevo rescate si no existen garantías para recuperar los préstamos.

"Vamos a defender los intereses de los finlandeses tal y como acordamos la pasada primavera y como está recogido en el programa de gobierno", afirmó.

Urpilainen insistió en que Finlandia sigue negociando "todos los días" con sus socios de la zona del euro para encontrar una solución aceptable para todas las partes, después de que varios países, entre ellos Alemania, se negaran a dar luz verde al pacto bilateral entre Helsinki y Atenas suscrito la semana pasada.

Este pacto, propuesto por Grecia, establece la apertura de una cuenta a nombre del Estado finlandés en la que Atenas depositaría entre el 20 y el 40 % del dinero aportado por Finlandia para financiar el rescate.

"Ahora que el acuerdo fino-griego no ha sido aceptado por otros países, corresponde a todos los miembros de la eurozona encontrar un modelo aceptable", señaló.

En los últimos días, varios medios económicos internacionales han asegurado que la zona del euro debate posibles garantías alternativas que no sean en efectivo, como empresas helenas o incluso activos inmobiliarios.

EFE
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?