| 4/24/2008 12:00:00 AM

Findeter ha financiado más de $100.000 millones para desarrollo turístico

Bogotá.- Desde el 2003, la Financiera de Desarrollo Territorial ha otorgado créditos para el sector turístico por $100.290 millones en 23 departamentos del País, destacando una importante inversión en su Capital por el orden de $26.220 millones, seguidos por Antioquia con $18.306 millones, Valle del Cauca $10.205 millones, Bolívar $8.776 millones, Santander $7.268 millones y el departamento del Cesar con $7.156 millones.

Durante los cinco años de funcionamiento de la Línea de crédito para turismo que ofrece Findeter, se ha presentado un comportamiento creciente en los desembolsos destinados a impulsar proyectos relacionados con la atención al turista, la práctica de las modalidades del turismo y los diferentes servicios de apoyo a esta importante actividad. Así mismo, se ha financiado la adquisición de equipos de trasporte (buses, busetas, botes), equipos de cómputo, maquinaria y los equipos en general que requieren los prestadores del servicio.

El 93% de los recursos fueron tramitados por el sector privado, resultados que reflejan el gran interés de los empresarios colombianos en este sector de la economía de gran proyección internacional. No obstante, para Findeter la participación de las entidades públicas es vital para el desarrollo de los proyectos regionales, que hoy día tienen mucho que ofrecerle al turista, razón por la cual continúa promoviendo y presentando a los mandatarios locales y regionales, la línea de crédito para turismo con tasa compensada como una fuerte oportunidad para el impulso del Sector.

Vale la pena resaltar que esta modalidad, se fondeará con recursos provenientes de Entidades Territoriales, Organismos no Gubernamentales y Agremiaciones sectoriales públicas o privadas, entre otras, quienes podrán establecer las condiciones técnicas e institucionales para que los prestadores de servicios turísticos puedan acceder a estos, lo que permitirá fortalecer el sector y fomentar la industria turística, mejorando la oferta, generando nuevos empleos y dinamizando la economía con nuevas inversiones.

Perspectivas para el 2008
Aunque las cifras presentadas por el Ministerio de Comercio Industria y Turismo, demuestran que en el 2007 ingresó al país un 13.5% más de turistas que en el 2006, la ocupación hotelera creció en un 2%, el tráfico de pasajeros aéreos un 5.1%, y que las principales ciudades a las que llegan los extranjeros en su orden de importancia son: Bogotá, Cartagena, Medellín y Cali; Colombia necesita fortalecer las acciones de promoción de los Operadores Receptivos, que empaquetan los productos para ser ofrecidos en el mercado internacional. Por esa razón, Findeter pone a disposición de los empresarios del sector, recursos de crédito para la creación y fortalecimiento de este tipo de empresas y de empresas de alojamiento, parques temáticos, salones de conferencias, entre otras, en todo el País.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?