Home

Noticias

Artículo

Findeter y BID realizaron reunión con expertos internacionales en financiación

Con asesoría y acompañamiento del Banco Interamericano de Desarrollo–BID, Findeter adelantó una jornada de trabajo para reforzar el lineamiento gerencial de la Entidad, que le permitirá cumplir su meta comercial.

13 de abril de 2011

Bogotá - El encuentro contó con una agenda académica a cargo de expertos del BID en temas sectoriales y Bancas de Desarrollo, quienes presentaron un análisis global de la infraestructura del transporte y energía en América Latina, el proyecto de vivienda y ciudades amables, el proceso de formulación e implementación de políticas de infraestructura en Colombia, gestión ambiental y las buenas prácticas y experiencias a nivel internacional.

Entre otros temas relevantes, los exponentes también hablaron de la institucionalidad regional para el desarrollo productivo, así como de garantías y avales.

Así mismo, esta reunión tuvo como invitados a especialistas de la modalidad de crédito de redescuento latinoamericano, que hoy día pueden compartir su conocimiento para fortalecer este tipo de prácticas en Colombia, relacionadas con la conceptualización, el diseño, la diversificación y la competitividad de los bancos de segundo piso, que a través de su experiencia, respaldo estatal y solvencia financiera puedan garantizar la financiación de proyectos en infraestructura bien estructurados, sostenibles en el tiempo y de gran impacto para las comunidades más necesitadas.

Entre los conferencistas del BID se contó con: Javier León – Representante del BID en Colombia, Sergio Deambrosi – Especialista en Transporte, Jesús Navarrete – Especialista en Vivienda y Desarrollo Urbano, José Ramón Gómez – Especialista en Energía, Fernando de Olloqui – Especialista en Mercados Financieros.

Así mismo, la agenda contó con la participación de Edgar Rojas de Eco Banking, Sebastián Nieto-Parra del Centro de Desarrollo de la Ocde, Andrés González Consultor y Exgerente Corporativo de Corfo y Alessandro Bozzo – Especialista de Fogape Banco Estado de Chile.

Vale la pena resaltar, que Findeter es un convencido en que el desarrollo regional requiere de la unión estratégica de esfuerzos entre los sectores público, privado y financiero, para financiar las iniciativas de inversión que presentan los diferentes departamentos, algunas de éstas con el auspicio de la banca multilateral, con base en experiencias internacionales, ampliación de capacidades jurídicas y asesoría técnica, que podrían ser aplicables y replicadas en nuestro país, y en ese orden de ideas, convoca a especialistas en el tema para incrementar su know how y proyectar la visión de los bancos de segundo piso en Colombia.

Adicionalmente, Findeter, es la entidad pública que integra el trabajo del Gobierno, el sector financiero y la banca multilateral con el sector privado y las autoridades territoriales. Esto lo convierte en el actor que facilita la distribución de recursos en todas las regiones de Colombia, para impulsar la construcción de proyectos en infraestructura que materialicen el desarrollo del país.